Municipios

Restauran Sedema y AC 500 hectáreas afectadas por incendio en Las Vigas

julio 16, 2020

Las Vigas, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) inició la reforestación del Área Verde Reservada para la Educación Ecológica de San Juan del Monte y de los ejidos de Las Vigas y Toxtlacoaya, para la restauración de 500 hectáreas afectadas por el incendio de marzo del año pasado.

Al respecto, la titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, informó que en coordinación con Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas) AC, han cubierto 40 hectáreas de las 160 que se prevén, además de que esperan concluir los trabajos en las próximas tres semanas, ya que diariamente siembran 5 mil plantas de árboles de diferentes especies.

Asimismo, a fin de lograr un mayor índice de supervivencia de las plantas, destacó que utilizan tecnología a base de hidrogel, lo que les permite a éstas tener reservas de humedad óptimas, por lo cual confían en obtener buenos resultados, pues los trabajos iniciaron en temporada de lluvias.

De igual forma, expresó que con estas medidas se espera que 85 por ciento de las plantas sobrevivan para que el próximo año pueda hacerse un diagnóstico, así como una resiembra con el objetivo de reforestar el 100 por ciento de lo programado. Finalmente, subrayó que este proyecto crea empleos a los lugareños por un periodo de dos meses y medio.

Por otra parte, la titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, a través de una ceremonia virtual, en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hizo un reconocimiento a la entrega y compromiso de los brigadistas veracruzanos en el combate de incendios forestales.

Los galardones fueron para Ángel Álvarez Tenorio, en la categoría Federal; Willivaldo Domínguez Flores, como Voluntario/Silvicultor; y Marcelo Bautista González, en la Estatal; este último se desempeña como brigadista de la Sedema en la región de Los Tuxtlas.

A su vez, María del Rocío Pérez destacó el trabajo coordinado del Comité Estatal Contra Incendios Forestales, e informó que este año hubo reducciones de un 50 por ciento en siniestros y 300 por ciento en cuanto a hectáreas afectadas.

Por otra parte, resaltó que, gracias a la oportuna respuesta de los combatientes, de 109 incendios ocurridos en la entidad, la dependencia atendió 60 de ellos, de los cuales 36 fueron reportados a través de la aplicación Incendios Móvil.