Política

Destina CAEV 20 mdp para rehabilitar la de red de agua potable, en Poza Rica

julio 16, 2020

Poza Rica, Ver.- Producto de la Licitación Pública Nacional 02492020500002-002-20 lanzada por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), este miércoles arribaron materiales y equipo por el orden de los 20 millones de pesos, que permitirán una rehabilitación integral de la red de distribución de agua potable, desde la bocatoma hasta las estaciones de rebombeo distribuidas en la ciudad.

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a través de la CAEV invierte más de 30 millones en equipo para el mejoramiento de las redes de distribución en 12 municipios veracruzanos, entre ellos Poza Rica, al que correspondieron cerca de 20 millones de pesos en materiales.

Guillermo González Alamillo, jefe de la oficina Poza Rica, informó que luego del análisis de las deficiencias con las que opera el organismo, presentado ante el director general, Félix Jorge Ladrón de Guevara, se determinó la necesaria rehabilitación de la red, la bocatoma, planta potabilizadora y estaciones de bombeo.

En total a Poza Rica correspondieron 33 equipos de bombeo para 12 instalaciones que consta el organismo, además de 11 kilómetros de tubería, así como válvulas de diferentes calibres para instalarlas en varios puntos de la ciudad.

En el caso de la bocatoma se renovarán cuatro de los seis equipos de bombeo, lo que permitirá mejorar el suministro de agua desde el río Cazones hacia la planta potabilizadora. "Si bien es cierto no se cubrirán todas las estaciones de bombeo, el equipo permitirá renovar las zonas donde existen mayores deficiencias", reconoció el funcionario.

Una vez que se cuenta ya con el material y equipo, han iniciado las pláticas con la parte sindical para que con el apoyo del personal se comience a rehabilitar la red de distribución, y ya solo se espera la autorización de un recurso extra para la ejecución de las obras.

Informó que el año pasado se iniciaron dos proyectos para la rehabilitación de la bocatoma y de la potabilizadora, lo que incluye la sustitución de las líneas principales, más de nueve kilómetros de líneas de conducción, además de los ductos hacia las estaciones de rebombeo.

Reconoció que el organismo operador en Poza Rica no es autosustentable, lo que dificulta la inversión en reparaciones de la red de distribución. El rezago por concepto de cobro de agua potable supera los 70 millones de pesos, situación que engloba a más de la mitad de los usuarios.

Si bien reconoce que por la actual contingencia sanitaria muchas familias carecen del recurso para cubrir adeudos, hizo un llamado para que en la medida de lo posible aprovechen los descuentos en multas y recargos que estarán disponibles hasta agosto.

Para paliar la falta de agua en algunos sectores, informó que cuentan con cinco pipas que laboran de lunes a sábado para distribuir el líquido en las colonias con mayores deficiencias.

La Licitación Pública Nacional 02492020500002-002-20, relativa a la adquisición de equipo de bombeo y material a través del programa de mejoramiento de eficiencia de operación y mantenimiento, incluye a las oficinas operadoras de Álamo, Chacaltianguis, Chinameca, Ciudad Alemán, Cazones, Coatzintla, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Sayula y Villa Azueta.