Política

Descarta Igor Rojí multas o arrestos por incumplir las medidas sanitarias

julio 16, 2020

Orizaba, Ver.- El alcalde de Orizaba, Igor Rojí, descartó este miércoles imponer sanciones económicas o arrestar a quien no use cubrebocas en el primer cuadro de la ciudad e infrinja medidas sanitarias, como sí sucede en España e Italia, aunque lamentó la inexistencia de una "línea enérgica" para obligar a la población a quedarse en casa, por eso, advierte, los contagios de covid-19 están imparables.

En tanto, en Ciudad Mendoza y Zongolica, se endurecieron las medidas preventivas. El crecimiento de contagios se debe en gran parte a la apatía de la población por no hacer caso a las recomendaciones que se hacen para el cuidado a la salud, incluso, "los expertos y los epidemiólogos están sorprendidos de qué es lo que está pasando en tres países de América, que son Estados Unidos, México y Brasil", señala. "En estos tres países, el contagio sigue y sigue y no se detiene, pero igual hay que decir que existe un movimiento interno en esos países, que no se ha detenido y eso igual provoca que más gente se siga contagiando, en medio de todo eso, debemos quedarnos en casa, seguir las medidas de protección: el uso del cubrebocas, el gel antibacterial, lavado de manos, la sana distancia, pero sobre todo quedarnos en casa, eso, el quedarse en casa, se hizo en España y en Italia, el gobierno en aquellos países fue muy tajante dijeron: todo mundo a su casa y el que andaba en la calle tenía multas y arrestos, eso aquí no ha sucedido (y) sigue la gente en la calle, siguen los contagios, no sabemos cuándo va a parar", señaló el alcalde.

–¿Eso se podría aplicar en Orizaba?

–No podemos hacer eso, tenemos que seguir pautas que el mismo gobierno federal, basado en lo que dictan organismos internacionales, marca, y eso ha sido el gran problema porque el contagio ha seguido avanzando, en esta pandemia no habido una instrucción enérgica para todos y de repente sale que el semáforo –para el estado– es naranja y la gente piensa que ya estamos bien, empiezan a salir y luego resulta que no, que estamos en semáforo rojo y vamos de nuevo todos para adentro, esa falta de una línea enérgica sobre el combate al coronavirus es lo que ha fallado y eso es lo que nos ha hecho que eso se alargue más tiempo.

En Orizaba, desde el 23 de marzo en una sesión del Comité Municipal de Protección Civil, aprobamos el uso del cubrebocas, regalamos 190 mil cubrebocas, visitamos casa por casa en la ciudad de Orizaba dando cubrebocas para que todos los habitantes de nuestra ciudad tuvieran un cubrebocas, y el 8 por ciento no lo utiliza.

Por otro lado, dijo que la instalación de este nuevo cerco sanitario es una decisión del gobierno del estado: "el gobernador Cuitláhuac García publicó un decreto en el que nos pide a 38 municipios, disminuyamos la movilidad en el centro de la ciudad; en Orizaba lo hicimos desde el pasado 8 de mayo, tuvimos un cerco sanitario que ayudó mucho y ahora repetimos la medida un poco más pequeña".

El ayuntamiento, hace apenas unos días, levantó una encuesta para conocer el origen de quienes acuden al centro de la ciudad y cuántos hacen uso del cubrebocas: "La verdad nos sorprenden los números: cerca de 60% de la gente que camina en la calle Francisco I. Madero, la central de la ciudad, es de municipios vecinos, y el resto son orizabeños; a ellos les encuestamos para ver quienes traían cubrebocas y quiénes no; 39% de quienes caminan por el centro de la ciudad, son orizabeños y de ellos solamente 8% no traía cubrebocas, 61% de quienes andan en las calles del centro, vienen de fuera, de municipios vecinos y 37% no traía cubrebocas".

Esos números nos dan la pauta para pedirle a todos los municipios vecinos que a los ciudadanos que vienen a Orizaba los obliguen a traer el cubrebocas, por eso tenemos filtros sanitarios en las entradas de la ciudad, en donde los vehículos particulares, taxis o camiones de pasaje, sus ocupantes deben utilizar el cubrebocas. No podemos estar vigilando a cada uno de los que entran, no tenemos la capacidad humana; en promedio son 20 mil personas diarias, y todo esto ya es responsabilidad de cada uno de ellos".

El contagio se da de una manera invisible, "pero es una realidad que ha costado la vida la vida a cerca de 40 mil mexicanos, es una responsabilidad de nosotros como ciudadanos de este país, el cuidarnos es importantísimo, que la gente que tiene riesgos se cuide y tengo una mayor vigilancia de las medidas sanitarias".

En Ciudad Mendoza, 
imponen cerco sanitario

La medida se toma luego del decreto que emitiera el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con el que se intenta inhibir el contagio de covid-19. El alcalde, Melitón Reyes Larios, dio a conocer que hasta este miércoles este municipio registra 55 casos confirmados y dos defunciones de acuerdo con las estadísticas emitidas por la Secretaría de Salud.

La medida restrictiva, ordenada por el gobierno del estado, consiste en aplicar filtros sanitarios, supervisar permanentemente los comercios, y disminuir la presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes, restringir al 50 por ciento el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, y que los pasajeros usen exclusivamente los asientos de ventanilla y hagan uso del cubrebocas.

En el centro de la ciudad, el cierre al tránsito vehicular continuará hasta el viernes 31 de julio, en horario de 7 a 20:30 horas; igual se verificará que las unidades de transporte público cuenten con gel antibacterial para los usuarios y que solo trasladen al 50 por ciento de los pasajeros, quienes deben usar cubrebocas al subir y descender de la unidad".

Zongolica endurece medidas

Aun cuando este municipio no está en el listado de ciudades en donde se aplican las medidas restrictivas, el ayuntamiento endureció las normas que se aplican desde el inicio de la pandemia, buscando evitar el aumento de contagios. A partir de este jueves, se aplica un operativo de sanitización en calles y negocios de la cabecera municipal, ya que es en donde más se han registrado".

En días recientes, aumentó el número de contagios de covid-19 y por tanto también los decesos; a la fecha los casos confirmados llegan a los 31 y 9 sospechosos, aunque pudiera haber más, debido a que hay familiares que se reservan las condiciones de salud.

Asimismo, desde hace algunos días se desinfectaron calles cercanas a donde se encuentra el hospital IMSS-Bienestar. Las calles cercanas se cerraron totalmente para colocar sillas y hacer un tipo sala de espera; este programa se mantendrá de manera indefinida conjuntamente entre autoridades municipales y del propio hospital.