Política

No ha llegado Fondo de Estabilización para Xalapa; prevén que recurso no será elevado

julio 16, 2020

El ayuntamiento de Xalapa no ha recibido notificación sobre el depósito de recursos provenientes del Fondo de Estabilización de Ingresos para los Estados, como parte del apoyo de la Federación a los ingresos de los estados y municipios.

A pesar de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que entre el lunes y martes la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dispersaría 276 millones de pesos para los 212 ayuntamientos, la tesorera de Xalapa, Dolores Valenzuela Ponce, dijo que esto no ha ocurrido.

No obstante, la funcionaria consideró que dado que los recursos federales serán repartidos entre todos los ayuntamientos veracruzanos, el monto que reciba Xalapa no será tan alto. "Todavía no nos han notificado sobre los recursos del Fondo de Estabilización, aunque no se espera una cantidad fuerte, pues somos muchos municipios lo que conformamos el estado y las expectativas no son muy grandes".

Además, reconoció que durante junio hubo una reducción de participaciones federales, por lo cual solicitó información a la Secretaría de Finanzas y Planeación para saber si se trata de una recalendarización o una reducción definitiva. "Las participaciones federales fueron reducidas, por eso hicimos una solicitud a la Sefiplan para saber si se trata de una recalendarización o reducción definitiva".

Advirtió que, si se trata de una reducción definitiva, el ayuntamiento tendrá que hacer ajustes considerables a sus programas.