Política

Prevén empresarios que restricciones impacten aún más la economía local

julio 16, 2020

En el día 45 de la Nueva Normalidad se confirmaron 6 mil 149 casos para alcanzar un total de 317 mil 635 al día miércoles. De igual forma, en las pasadas 24 horas se agregaron 579 decesos, con lo que el registro acumulado llegó a 36 mil 906.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, dio su reporte sobre el comportamiento de la pandemia en el país, el cual indica que hay 81 mil 411 casos sospechosos y 369 mil 411 que tuvieron un resultado negativo en la prueba de diagnóstico del virus SARS-CoV-2.

Se han recuperado del covid-19 199 mil 129. En cuanto a la ocupación de camas generales de hospitalización, Tabasco se mantiene en 81 por ciento, Nuevo León en 77 por ciento y Nayarit en 74 por ciento. El funcionario explicó que "ya se está trabajando" en esas entidades para ampliar su capacidad de atención y prevenir el riesgo de que sus servicios se vean rebasados por la demanda de enfermos.

La tendencia de contagio en el estado de Veracruz sigue en ascenso, y en la mayoría de sus municipios se registra una importante transmisión.

El director de Epidemiología destacó que en la última semana en la entidad hay un incremento de 21 por ciento de casos confirmados, y un 30 por ciento de personas recuperadas.

No obstante, aseguró que al igual que en el resto del país, donde se registra un decremento de 29 por ciento en el número de fallecimientos, en la entidad veracruzana hay un decremento del 16 por ciento.

Destacó que en el caso del puerto de Veracruz, la ciudad llegó a un punto climático y ahora se encuentra en una tendencia descendente, por debajo de Córdoba, que desde la semana 21 ha ido al alza.

Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos también tuvieron una intensidad a la alza en las semanas 19 y 20, que bajó en la 22 y 24, sin embargo, en el caso de las dos primeras, en este momento vuelven a incrementarse. Por su parte, Coatzacoalcos empieza a mostrar una disminución importante.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 26 mil 26 casos, de los cuales, 8 mil 46 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 15 mil 76 (+485 nuevos) en 185 municipios; mil 525 de estos permanecen activos. Jalcomulco y Tuxtilla aparecen en las estadísticas con un caso cada uno.

Asimismo, 9 mil 948 personas se ha recuperado, tras ser atendidas en unidades médicas de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar); 3 mil 34 permanecen en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 94 (+31 nuevos) fallecimientos en 131 demarcaciones; mientras que 2 mil 904 sospechosos de 150 municipios continúan en investigación.

Los que registran mayor número de contagios son Veracruz con 4 mil 17, Coatzacoalcos mil 199, Córdoba 953, Poza Rica 778, Xalapa 761 y Minatitlán con 577.

Es imperioso que todas y todos nos sumemos a la oportunidad histórica de servir al pueblo veracruzano, por lo que debemos acatar las medidas establecidas: filtros sanitarios, supervisión de comercios, control del tránsito de personas, restricción al 50 por ciento en el número de pasajeros en unidades del transporte público y particulares, así como la desinfección de éstas y el uso obligatorio de cubrebocas.

En casa hay que tener un protocolo de atención y seguridad, de eso depende que el paciente tenga mayores posibilidades de superar la enfermedad, ya que a las áreas de urgencias llegan personas con crisis respiratoria debido a la complicación de síntomas por varios días, por ello identifica los signos de alarma que pueden poner en peligro la vida; contempla un sitio con facilidad de salida; ten un automóvil disponible para el traslado o el número de emergencias a la mano; en caso de traslado, el paciente debe usar cubrebocas y viajar en el asiento trasero del vehículo, con las ventanillas abiertas para facilitar la ventilación; el o los acompañantes también portarán cubrebocas y evitarán tocarse ojos y cara durante el auxilio.

De igual manera, evita la automedicación, ya que esto podría ocasionar reacciones adversas, como resistencia antimicrobiana o falta de abasto para quienes llevan un tratamiento específico.

Afectará cierre de comercios la economía de Coatza

Los empresarios del área de comercio de Coatzacoalcos señalaron que el cierre del centro por 15 días afectará a muchos de ellos, pero esta medida no impactará de manera positiva, ya que existe la renuencia de los ciudadanos a usar cubrebocas.

Coatzacoalcos es el segundo municipio con más casos de covid-19 y hasta este 15 de julio se tienen acumulados mil 139 casos, por eso fue considerado en el decreto estatal emitido de manera emergente para restringir la movilidad.

Los cierres de las principales calles donde están ubicadas las áreas comerciales se mantendrán así por 15 días, lo cual impactará a muchos comercios, consideró el dirigente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Armando Carvallo Brañas.

El empresario detalló que los cierres de fines de semana permitían a las empresas compensar pérdidas, pero estas nuevas medidas no fueron consensuadas con los sectores productivos.

Expuso que varios comercios que están dentro de este perímetro no tienen problemas de aglomeraciones, por lo que consideró más importante que se enfoquen a que todas las personas de la ciudad usen cubrebocas como una medida preventiva.

Impacta covid-19 colonia de pescadores

Leonardo Gutiérrez y su familia viven en la colonia Playa Libertad, formada en su mayoría por pescadores. Ahí todos la están pasando mal por la contingencia de covid-19.

Leonardo, sentado a la mesa con su esposa, explica que desde hace tres meses la venta del producto que pescan se ha venido abajo, ahora también la captura se redujo.

"Tenemos tres meses que no hay nada de mariscos y nosotros nos mantenemos de eso, yo me voy a buscar leña a la playa y ahí la ando trayendo, cuando la gente necesita leña, pues no tienen gas, vienen por un poco, [gano] de 50 a 100 pesos para sacar para la tortilla (...) la mojarra, el cuchumite; de ahí para adelante me voy de maracayero, ayudo a los pescadores a jalar las redes, tengo 40 años siendo maracayero", explicó.

Pese a la situación crítica, a la colonia Playa Libertad casi no han llegado los apoyos estatales ni las despensas. "Mi casa ya tiene las láminas podridas, a ver si no se nos cae encima", lamentó.

Mueren dos trabajadores de Salud en la zona centro

Una enfermera del Hospital Regional de Río Blanco, así como un médico del Hospital General Regional número 1 de Orizaba perdieron la vida este martes, por supuestos síntomas de covid-19.

La enfermera respondía al nombre de Leonor Reyna y fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, luego de padecer problemas respiratorios.

Trascendió que su estado de salud se deterioró durante la madrugada de este martes, y perdió la vida por presuntos síntomas de coronavirus.

Por su parte, el médico del Hospital General Regional número 1 de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue identificado como Estanislao Castro Flores.

Se sabe que el galeno fue internado en el área de covid apenas este domingo por complicaciones respiratorias, sin embargo, su estado se agravó y falleció de manera repentina.

El deceso del médico fue confirmado por la Oficina de Representación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social en su Delegación Veracruz Sur, así como por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Juan Carlos Perzabal Castillo.

Diputados piden flexibilizar operación de recursos

Diputados del PRI y el PAN reconocieron que es necesario hacer un exhorto al Congreso federal para que se puedan flexibilizar las reglas de operación de los fondos federales que llegan a los municipios, pues la contingencia sanitaria está obligando a hacer gastos que no estaban programados en sus presupuestos.

Integrantes de la Comisión de Vigilancia, Érika Ayala Ríos y Bingen Rementería del Puerto, no descartaron la posibilidad de hacer un llamado a sus homólogos en la Federación para evitar denuncias por daño patrimonial.

Recientemente, el alcalde de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, reconoció que han tenido que usar recursos públicos de varios rubros para poder atender la contingencia sanitaria, sobre todo, por la compra de insumos y apoyo a la población.

El gobierno federal emitió un decreto en el que se determinó que fondos federales de seguridad se podrían destinar para la atención de la emergencia sanitaria, pero en Veracruz son limitados los ayuntamientos que tienen acceso al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

La primera en hablar del tema fue la priísta Érika Ayala Ríos, quien comentó que es necesario pedir al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal poder flexibilizar las reglas de operación de programas federales.

La idea es que se pueda emitir un nuevo decreto que permita a los alcaldes hacer uso de los recursos, pues no importa que se destinen a una buena causa, se podría señalar como desvío de recursos, lo que implica una responsabilidad para los presidentes municipales.