Política

Transeúntes abarrotan calles pese a medidas para reducir movilidad

julio 16, 2020

En el día uno del decreto por el cual el gobernador Cuitláhuac García Jiménez determinó medidas temporales y de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad en los municipios más afectados por la pandemia de coronavirus, el centro de la ciudad de Poza Rica se vio abarrotado por transeúntes y la actividad en los módulos sanitarios poco rigurosa.

En el recorrido por calles del centro de la ciudad, donde se mantiene el cerco sanitario, se pudo observar el ingreso de personas sin medición de la temperatura, aplicación de soluciones desinfectantes o entrega de cubrebocas, inclusive se captó al personal del ayuntamiento ingerir alimentos en los módulos.

Las avenidas Central Norte y Heroico Colegio Militar estuvieron atestadas de vendedores ambulantes y peatones; no fue sino hasta que policías detectaron la presencia de las cámaras, que invitaron a la población a usar cubrebocas.

Xalapeños ignoran llamado a reducir movilidad

En la esquina de la calle Leandro Valle con José Luis Enríquez, del corazón de la ciudad, se ve y se escuchan las canciones de un grupo de marimba; se escuchan fuerte porque el ruido de los automovilistas y camiones del transporte público bajó con el cierre de vialidades ordenado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ante el incremento de casos de covid-19 y la demanda de camas en hospitales.

Las canciones de Sergio el Bailador del grupo Bronco; Un millón de estrellas de Pablo Montañez y Juguito de piña del Súper Show de Los Vázquez, que interpretan con el golpeteo de las baquetas sobre el instrumento de percusión, se alcanzan a escuchar hasta el céntrico parque Benito Juárez, donde ayer, los comerciantes establecidos se quejaron por la invasión de una plaga de ratas en sus casetas de lámina.

Al igual que aquel viernes 8 de mayo del presente año, cuando el gobierno de Veracruz ordenó por primera vez el cierre vialidades, la afluencia de personas disminuyó en calles del centro, pero esta vez sí se observaron familias completas que salieron con la protección del cubrebocas para hacer actividades en las instituciones bancarias y compras en establecimientos.

Tan solo en Banorte, localizado en la calle Francisco Clavijero, esquina con Manuel Ávila Camacho, se observó una fila de 20 personas que esperaban ingresar al edificio para hacer sus movimientos en cuentas, y lo mismo ocurrió con el Centro de Atención Telcel.

A unos metros de distancia, del otro lado de la calle Clavijero, casi esquina con el Callejón de Rojas, afuera de una tienda de conveniencia se ubicó una mujer con una bocina y un micrófono; ahí ella cantaba las canciones de la argentina Amanda Miguel; de la venezolana Karina, y de la mexicana Thalía, lo hizo bien para gustar con su voz y que los transeúntes le dieran unos pesos.

Por la calle Xalapeños Ilustres, José Luis Enríquez, Manuel Ávila Camacho, Ignacio Allende, Ignacio Zaragoza, Primo Verdad, Rafael Lucio y Leandro Valle, se observaron a los grupos de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que patrullaban las calles, al pendiente de los cierres en cada crucero.

La valla en la calle de Rafael Lucio con Francisco Clavijero tuvo un efecto positivo, pues en esa parte casi no se vieron transeúntes ni automóviles; en cambio, fueron las calles Xalapeños Ilustres y José Luis Enríquez donde se observó el mayor movimiento de personas, quienes bajaban del transporte en la esquina de Landero y Coss para caminar hacia el centro de la ciudad.

Es así como inició el primer día de restricción de movilidad en la ciudad, con la vigilancia de elementos de la SSP en el centro, y con quejas ciudadanas que acusan una alta afluencia en las colonias de la periferia, en donde no llegan los operativos viales ni la Policía, que su presencia haría bien en la inhibición de los delitos.

Cierre de calles no reducirá casos, dice Yunes Márquez

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, dijo que analizarán el cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad, luego del decreto del gobierno del estado, pues consideró que la medida no funciona para reducir los casos de covid-19.

El decreto del gobierno del estado exhorta a 38 municipios para el cierre de calles, filtros sanitarios y reducción de afluencia en el trasporte público, del 15 al 31 de julio, en horarios de 7 de la mañana a 6 de la tarde, a fin de reducir la movilidad. "Lo vamos analizar, aún no sabemos, lo vamos a platicar con la Jurisdicción Sanitaria, se ordena el cierre por 15 días, no es sencillo, se necesita logísticamente mucha gente, vamos a platicar cómo lo haremos", dijo el alcalde.

A su vez, elementos de la Policía Estatal y de la Dirección General de Transporte Público cerraron vialidades en el Centro Histórico de Veracruz por la entrada en vigor del decreto que emitió el gobernador del estado. Este operativo encabezado por elementos de la Policía Estatal y de Transporte Público se efectuó sin el apoyo de las autoridades municipales de Veracruz.

Fue a partir de las primeras horas del miércoles que las autoridades estatales cerraron la vialidad en Lerdo y Allende, Juan Soto y Allende, Cañonero Tampico y 20 de Noviembre, Cañonero Tampico y González Pagés, entre otras.

El operativo estatal se mantendrá vigente hasta el 31 de julio, de acuerdo con el decreto del gobernador del estado que se publicó el 14 de julio en la Gaceta Oficial.

Cierran mercado de Acayucan

El alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, anunció que el mercado municipal se cerrará 10 días de cada mes, a partir de agosto, con la finalidad de reducir la movilidad en ese espacio público y el contagio del covid-19. En entrevista, el presidente municipal precisó que el mercado municipal se abrirá los días restantes del mes para que los locatarios puedan vender sus productos.

La primera autoridad de Acayucan aseguró que el cierre del mercado municipal se acordó con los locatarios, además de que será obligatorio el uso del cubrebocas para laborar e ingresar a ese espacio público. "Hoy estamos implementando que, a partir del mes que viene, los primeros 10 días de cada mes los mercados van a permanecer cerrados, se trata de un filtro en el cual no se podrá entrar si no se tiene el cubrebocas, pero eso es con la anuencia y la participación de los locatarios, las cosas a la fuerza no funcionan, al contrario, empañan y polarizan".

Córdoba, primer lugar en contagios de la zona centro

En apenas tres días, los principales centros urbanos de la región Altas Montañas sufrieron un aumento considerable de contagios de covid-19, además de algunas muertes. Destaca en la región la Ciudad de los 30 Caballeros, Córdoba, la cual ocupa el primer lugar tanto en número de contagios en los últimos tres días, como en fallecimientos de personas por coronavirus, también en este lapso.

De acuerdo con el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud (SS) del estado, correspondiente a los días 11 y 14 de julio, la ciudad de Córdoba es la que más casos activos sumó de sábado a martes, con 72, alcanzando un total de 928 desde el inicio del conteo de la contingencia sanitaria. Le sigue Orizaba con 45 casos más en tres días y un total de 424; Fortín con 24 y un total de 240; así como Ixtaczoquitlán con 19 y un total de 118.

Muere otro trabajador en hospital de Poza Rica

El fallecimiento de otro trabajador más del Hospital Regional de Poza Rica, a causa del coronavirus, causó indignación entre los trabajadores que exigen más insumos y equipo de protección.

Leonardo Daniel HR laboraba en el área de farmacia y es recordado por compañeros de trabajo como un buen elemento. Contaba con apenas 31 años de edad y posiblemente se contagió en su propio lugar de trabajo.

Este deceso indignó a trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz, pues se suma a la lista de personal médico que pierde la vida en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Trascendió que hace dos meses el joven comenzó con los síntomas del coronavirus pero su prueba resultó negativa, sin embargo, posteriormente los malestares empeoraron y fue cuando se requirió su ingreso al área de hospitalización del covid-19, en donde no logró recuperarse.

En el hospital se han documentado más de 20 casos de contagio del covid-19 entre el personal, sin embargo, habían logrado recuperarse.