Municipios

Buque cañonero Guanajuato continúa en abandono a pesar de proyectos de rescate

julio 14, 2020

El buque cañonero Guanajuato se encuentra asentado en la zona de la bocana del río Jamapa, no hay agua alrededor y luce desolado, lejos de sus años de gloria.

El gobierno de Boca del Río planeaba rescatar este buque, así lo anunció en febrero del 2019 el alcalde Humberto Alonso Morelli.

En una entrevista señaló que era un proyecto parte de la remodelación de la Plaza Banderas; se buscaría colocar un tablestacado para mantener al buque cañonero a flote. Sin embargo, luce como una chatarra que apenas se mantiene a flote.

La imagen de la embarcación, construida en 1934 en los astilleros del Ferrol en Galicia se encuentra muy alejada del buque cañonero que estuvo en operación con la Armada de México durante la Segunda Guerra Mundial para escoltar convoyes en Centroamérica. También formó parte de la guardia que escoltó por el mar el fuego olímpico a estas tierras en 1968.

Desde el 2008 fue entregado al ayuntamiento de Boca del Río para su administración turística, por lo que fue utilizado como museo interactivo; no obstante, cerró sus puertas 10 años después, debido a la falta de mantenimiento de la embarcación que comenzó a hundirse.