Municipios

Cerrará refugio de mujeres en Orizaba por falta de recursos

julio 14, 2020

Orizaba, Ver.- El refugio para mujeres violentadas que atendía el colectivo Cihuatlahtolli dejará de funcionar próximamente debido a la falta de recursos para seguir funcionando.

María de la Cruz Jaimes, representante de la organización, lamentó que en el momento con mayor número de agresiones en contra de las mujeres el gobierno federal haya cancelado los programas de apoyos a féminas víctimas de violencia.

La pandemia detonó los casos de agresiones de género y aun así "la Federación decidió romper todos los esquemas de protección femenina; para el gobierno de la Cuarta Transformación las mujeres no somos prioridad", acusó.

Respecto del refugio refirió que a lo largo de 15 años atendió a 750 mujeres víctimas de violencia, algunas de ellas con hijos; les brindó protección, asesoría psicológica y jurídica.

Detalló que fue de los primeros que surgieron porque en el estado no había.

Actualmente, en el albergue hay tres mujeres con cinco menores de edad y serán los últimos que atiendan.

Refirió que este año el gobierno federal canceló el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en Entidades Federativas (Paimef) cuyos recursos servían para sostener sus actividades".

Añadió que desde hace dos años dejaron de recibir apoyo del gobierno federal.

"Nos vemos en la necesidad de cerrar porque no tenemos recursos. Las mujeres no somos prioridad para los nuevos gobiernos y eso se ve reflejado en todos los estados y en todos los programas federales que se están reportando; se da en el momento en que hay mayor índice de violencia contra las mujeres. No se cumplió el sueño de cerrarlo cuando hubieran disminuido las agresiones en contra de ellas, sobre todo en esos momentos que se ha incrementado por la pandemia", manifestó la activista.

Asimismo, expuso que tampoco hubo apoyo económico por parte de los ayuntamientos de la región pese a que solicitaban y enviaban a mujeres violentadas a este refugio para que fueran atendidas.

Al respecto, hizo referencia a uno de los casos especiales que tuvieron, como el de una mujer de la sierra de Zongolica a la que recibieron junto con su hijo, que fueron traídos al parecer por el DIF de Tequila y al final los abandonaron a su suerte.

Consideró que el apoyo a mujeres violentadas es una responsabilidad que los municipios han evadido durante muchos años y ya es tiempo que empiecen a cumplirla ante el alarmante incremento de la violencia hacia las mujeres y de los feminicidios.

"A nosotras no nos parece que la violencia esté bajando en nuestro estado, cuando en la última semana se asesinó en promedio a una mujer por día. Pero aún así se cancelan los apoyos a este tipo de agrupaciones", criticó.

Hoy la red de mujeres feministas del estado de Veracruz y el Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa organizan eventos para obtener recursos económicos y seguir brindando apoyo y atención a mujeres víctimas de violencia.