Política

Bajan participaciones federales a municipios de Veracruz 551 mdp respecto de 2019: OFP

julio 14, 2020

El Observatorio de Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana (UV) informó que las participaciones federales a los municipios de Veracruz se redujeron en 551 millones de pesos durante el periodo mayo-junio de 2020 comparadas con el mismo periodo del año anterior.

Todos los municipios se vieron afectados en los montos que reciben de la Federación mensualmente. Entre los de mayor reducción, en términos absolutos, se encuentran: Veracruz con una caída de 59 mdp, Coatzacoalcos 49, Xalapa 42, Córdoba 21, Orizaba 17, Boca del Río 15 y Poza Rica 14.

En el boletín de este lunes, se informa que la variación porcentual para dimensionar lo que representa la reducción en los presupuestos de cada municipio, se observa que los municipios con mayor daño financiero son los de menor desarrollo y menor presupuesto, como es el caso de: Texcatepec cuya reducción fue de -53%, Tlacolulan -44%. Naolinco -40%, Texistepec y Fortín -39%, Medellín y Tonayán -38%, y Cazones y Cerro Azul -37%.

En un análisis para identificar la reducción de cada uno de los fondos que componen las participaciones federales a los municipios se observa que la reducción se concentra en tres fondos: Una disminución de 424 mdp en el fondo que se constituye con el 20% de las participaciones que el estado recibe de la federación; 84 millones menos del Fondo de Fomento Municipal y 25 millones del ISR participable.