Sociedad y Justicia

Organizan ceremonia de graduación virtual para 22 niños trabajadores veracruzanos

julio 14, 2020

Con apoyo de dos fundaciones, que dan beca a menores trabajadores, ayer el Movimiento de Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca) llevó a cabo una ceremonia virtual de graduación de 22 niños trabajadores de los niveles primaria, secundaria y bachillerato, además que en este ciclo escolar también concluyeron sus estudios tres universitarios, como parte de la aplicación que la educación es un derecho humano, dijo la coordinadora, Josefina Castrejón Holguín.

En entrevista la coordinadora de Matraca comentó que la ceremonia se realizó para festejar a los niños y jóvenes porque hacen un doble esfuerzo ya que trabajan y están en riesgo de calle, pero también con su esfuerzo salen adelante.

En este ciclo escolar acompañaron a 69 jóvenes, dijo, en un proceso de becas educativas que se otorgaban mensualmente a través de dos fundaciones, una nacional y otra internacional, los menores estudian los niveles de primaria, secundaria y bachillerato. De esos 69, son 22 los que concluyeron un nivel académico, haciendo valer el derecho a la educación y seguirlos impulsando a que continúen en la escuela porque también tienen aspiraciones.

Las fundaciones, acotó, son aliadas, porque a través de ellas, los niños de primaria y secundaria y bachillerato era de 800 pesos mensuales y el monto de universidad es de mil 300 pesos al mes, tres de estos chicos se graduaron de una licenciatura y hay más que están próximos a graduarse.

Estos niños trabajan en un mercado, en un empleo normal y algunos estaban en riesgo de abandonar la escuela por falta de recursos económicos, y chavos en situación de calle, es difícil que continúen un proceso escolar.

Por más de 17 años Matraca ha llevado a cabo estos programas educativos a través de la fundación Quiera con el programa Bécalos y una fundación española que desde hace 3 años ha apoyado a los menores veracruzanos.

Para el nivel secundaria se hizo una vinculación con la Secretaría de Educación de Veracruz y damos el servicio en una aula en las oficinas y el nivel primaria está vinculado con el IVEA, y algunos niños van a escuelas públicas y los de la prepa van a los bachilleratos públicos.