Política

Informan municipios veracruzanos montos invertidos para la atención de la pandemia

julio 14, 2020

El 8 de junio se gestionó una solicitud de información a los cuatro ayuntamientos veracruzanos que encabezaban la lista de contagios en esa fecha para conocer los montos que han destinado para la atención de la contingencia sanitaria por covid-19, encontrando que en promedio han gastado 28.4 pesos por habitante y que no todos facilitan su información de manera clara y precisa a la población.

Los gobiernos consultados fueron Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y Poza Rica; de los cuales solo tres respondieron a la pregunta acerca de cuántos y qué tipo de apoyos se han entregado, así como los montos gastados.

Xalapa, el más transparente

El ayuntamiento de Xalapa, presidido por Hipólito Rodríguez Herrero, diseñó un micrositio, disponible en la dirección electrónica https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/web/cimtra/cimtra-covid-19 y en el cual se presentan los padrones de beneficiarios de los programas de apoyo por covid-19, así como los acuerdos aprobados por el cabildo y las facturas y contrataciones públicas a raíz de la contingencia sanitaria.

Se encuentran desglosados también los montos mensuales y el acumulado de los recursos destinados a la atención de la contingencia, sumando al 12 de mayo un total de nueve millones 867 mil 93.25 pesos.

En los informes se detallan las compras de insumos como guantes, gel antiséptico, cubrebocas, jabón, cloro, desinfectantes, caretas, goggles, overoles, botas, despensas, termómetros infrarrojos y una campaña de comunicación social.

En el mismo enlace se puede encontrar la información de contacto para el reporte de incidencias, listados de establecimientos comerciales que pueden o no operar, el total de casos positivos en el municipio, así como los sospechosos y los fallecimientos.

Se encuentra también el listado de unidades de salud a las cuales puede recurrir la población, laboratorios, hospitales o centros de salud en los que se pueden aplicar pruebas rápidas de detección y recomendaciones generales.

El mayor gasto se dio en el Puerto

El gobierno de Veracruz, presidido por Fernando Yunes Márquez, respondió que a partir del inicio de la contingencia sanitaria y hasta el 23 de junio, la administración municipal había repartido un total de 120 mil despensas en operativos casa por casa, así como 6 mil 850 apoyos alimentarios a ciudadanos no incluidos en el programa.

Rosario Ruiz Lagunes, tesorera municipal, informó que al 10 de junio se habían destinado 2 millones 255 mil pesos para la desinfección de espacios públicos, 19 millones 382 mil 678.50 pesos para la compra de despensas, 375 mil pesos en kits de prevención y 423 mil pesos en apoyos para pasajes.

Poza Rica, transparencia simulada

La Tesorería municipal, representada por María Soledad Rivera Correa, respondió que la información solicitada se encontraba debidamente actualizada en el portal de transparencia del ayuntamiento, disponible en la liga gobiernodepozarica.gob.mx/transparencia, en el apartado de "Información Financiera" que señala la LGCG; sin embargo ésta no se encuentra desglosada de manera que los ciudadanos puedan saber exactamente los montos gastados como parte de la atención a la contingencia.

Por otra parte, fue la Oficialía Mayor, a cargo hasta hace unos días de Plácido Alvarado Guzmán, quien falleció el 27 de junio a causa de covid-19, quien informó que al 9 de junio se habían destinado un millón 929 mil 166.20 pesos para la compra de despensas y 225 mil 145.28 pesos para desinfección.

Otros gastos derivados de la contingencia sanitaria fueron englobados por mes, destacando que en marzo se adquirieron insumos por 139 mil 524.80 pesos, en marzo fueron 233 mil 136.48 pesos y aumentó a un millón 368 mil 29.51 pesos en mayo; en los primeros días de junio el gasto era de 93 mil 953.65 pesos.

El director de Desarrollo Humano, Abelardo Aguirre Guerrero detalló que en el rubro de apoyo alimentario se entregaron 12 mil 350 despensas a familias en situación vulnerable. De igual forma repartieron 3 mil paquetes de materiales de limpieza y mil 600 apoyos consistentes en leche en polvo, así como mil multivitamínicos.

Resalta que haya incluido entre los apoyos con motivo de la contingencia el pago de 2 mil 100 becas del Ramo 033, así como la entrega de 100 aparatos funcionales a personas con discapacidad, los cuales no deberían considerarse como parte de la estrategia sanitaria. El sistema DIF Municipal agregó que las despensas fueron entregadas en coordinación con la Dirección de Desarrollo Humano a personas desempleadas, empacadores voluntarios, adultos mayores, discapacitados, madres solteras, embarazadas y personas en situación de calle. Por parte del gobierno estatal, el DIF de Poza Rica recibió 440 despensas.

Esta misma dependencia informó que fueron repartidas 7 mil 800 comidas en los comedores comunitarios instalados en los centros comunitarios de las colonias Óscar Torres y Los Sauces, además de que hicieron entrega de apoyos para gastos funerarios por covid-19, sin precisar montos ni el número de beneficiarios.

Cabe señalar que Coatzacoalcos no respondió a la solicitud de información, por lo que se desconocen los montos gastados a la fecha.

De esta manera se observa que es el ayuntamiento de Veracruz el que más recursos ha destinado a la atención de la contingencia sanitaria, con un total de 22’405,678.5 pesos; seguido de Xalapa, con 9’867,093.25 pesos; y después Poza Rica, con apenas 3’988,956.12 pesos.

Comparando los tres municipios en cuanto a montos por cantidad de habitantes, se encuentra que Veracruz ha destinado 36.73 pesos por cada habitante (609,964), mientras que Poza Rica ha gastado 21.98 pesos por cada uno de sus 181,438 habitantes, y Xalapa apenas 20.15 pesos por habitante (489,682).

En estadística por número de fallecimientos, Veracruz es el más afectado con 532 decesos al 13 de julio; a esta misma fecha Poza Rica suma 119 fallecidos y Xalapa un total de 79.

Este mismo lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que la Federación destinará 276 millones de pesos como parte del Fondo de Estabilización de Ingresos para los Estados, correspondientes al segundo trimestre 2020, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En contraparte, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, la mañana del lunes había denunciado la reducción en 140 millones de pesos a la administración municipal, correspondientes al 30 por ciento de las participaciones federales, a lo que se suman 30 millones de pesos menos por ingresos propios.