Política

Más de la mitad de habitantes de Coatza no usa cubrebocas: estudio

julio 14, 2020

México registró 4 mil 685 nuevos contagios confirmados de covid-19, por lo que el número acumulado de casos llegó a 304 mil 435. En las pasadas 24 horas también se sumaron 485 decesos, lo que hasta ahora deja en 35 mil 491 los fallecidos por esta causa.

De acuerdo con el reporte diario, disponible en Internet a partir de las 20 horas, hay 28 mil 843 casos activos y 76 mil 824 sospechosos. Asimismo, 189 mil 63 personas han superado la enfermedad.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el director de Epidemiología, José Luis Alomía, dieron a conocer la situación de la pandemia en los 32 estados de la República con mapas en los que se observaron a los municipios que tienen mayor o menor transmisión del virus. También informaron sobre los índices de reproducción del virus, con lo que ocuparon toda la hora que a diario se destina a la conferencia.

También comentó sobre la importancia de que ante síntomas de enfermedad respiratoria las personas adultas mayores y aquellos que vivan con enfermedades crónicas acudan lo más pronto posible a las unidades médicas para su atención.

El director general de Epidemiología detalló que en Veracruz 28 por ciento de los 212 municipios no presenta transmisión del coronavirus; sin embargo, advirtió que la pandemia está activa.

Al hacer un análisis por entidad federativa explicó que el número de contagios se mantiene activo en los municipios con mayor población.

En cuanto al número básico de reproducción de la enfermedad; es decir, el número de personas a las que un individuo puede transmitir el virus, en promedio no ha superado a 1.2 por paciente.

"No ha podido bajar de uno y eso mantiene activa la epidemia; mientras no se logre continuará la epidemia en la entidad".

El especialista explicó que en cuanto a la reducción de movilidad de las personas, la meta era 65 por ciento; sin embargo, la entidad veracruzana no lo logró.

De acuerdo con el informe, fue durante la semana 22 y 23 cuando el estado logró la menor actividad al reducir la movilidad a -46 por ciento; sin embargo, a partir de entonces ha ido incrementándose y a finales de junio solo era de -39 por ciento.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en la entidad, refirió que se reporta 64 por ciento de camas ocupadas en hospitales para atención de pacientes con covid-19 y 43 por ciento en cuanto a camas con ventiladores.

Salud: en Veracruz hay 14 mil

35 contagios en 182 municipios

En seguimiento al panorama del coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informó que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 24 mil 912 casos. De estos, 7 mil 652 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es 14 mil 35 (+ 257 nuevos) en 182 municipios, de los cuales mil 244 son activos.

Se suma Tonayán con un caso

A la fecha 9 mil 382 personas están recuperadas, siendo atendidas en SS, IMSS, Issste, Pemex, Sedena y Semar; de ellas 2 mil 630 siguen bajo vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 23 (+ 24 nuevos) fallecimientos en 128 demarcaciones.

Tres mil 225 sospechosos en 147 municipios están en análisis.

Con el fin de reforzar la estrategia estatal contra el coronavirus, el Comité Técnico de Salud ha puesto a consideración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez la aprobación del uso de gel antibacterial y desinfección periódica de las unidades de transporte, que deberá coordinar la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) junto con los concesionarios para evitar contagios en el interior de los vehículos.

Del 15 al 31 de julio tendrán vigencia acciones temporales de inmediata aplicación con el propósito de reducir aglomeración y movilidad, mediante el apoyo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Las secretarías de Trabajo federal y estatal exhortan a patrones a cumplir con un filtro sanitario que identifique síntomas de covid-19 en sus empleados (fiebre, dolor de cabeza, estornudos o gripe), a fin de facilitar su atención médica inmediata. Se plantea que en caso de presentar algunos de estos síntomas permitan a sus empleados retirarse a sus casas.

Por aumento de contagios vuelven a cerrar tianguis en Fortín

A solo dos semanas de haber reabierto, tianguis de Fortín volverán a cerrar ante el incremento del número de casos de covid-19 en la zona centro.

Autoridades determinaron cerrar nuevamente cinco de estos centros que funcionan los miércoles y que conglomeran a cientos de personas de varios municipios.

Y es que a Fortín arriban compradores desde Cuitláhuac y hasta Huatusco; es decir, ciudadanos de más de 10 municipios cercanos se trasladan a esta población, por lo que la alcaldía decidió que de nueva cuenta los tianguis se cierren para evitar aglomeraciones.

Raymundo Díaz Mota, líder de tianguistas, comentó que han tenido pérdidas económicas incuantificables; sin embargo, deben de acatar instrucciones para no ponerse en riesgo ellos ni los compradores.

Cabe recordar que los tianguis estuvieron cerrados desde marzo y apenas hace dos semanas habían reabierto.

En Coatza, más de la mitad de la población no usa cubrebocas

La organización deportiva Wellness, integrante del colectivo Todos Unidos por Coatza, llevó a cabo un estudio que determinó que en más de la mitad de las colonias de Coatzacoalcos las personas no utilizan el cubrebocas en la vía pública y que entre más alejada del centro esté la colonia la población es aún más renuente a usarlo diariamente.

El muestreo aleatorio hecho los días 4 y 5 de julio en 48 colonias, incluyendo la Villa de Allende y la congregación Las Barrillas, determinó que la población no ha acatado el ordenamiento de usar cubrebocas en la vía pública.

El muestra fue de 3 mil 805 personas en movilidad observadas entre las 10 y las 17 horas en los días referidos. Se encontró que en general las colonias del centro de la ciudad y donde está el mayor número de comercios la población usa el cubrebocas en la vía pública.

La colonia Frutos de la Revolución es donde se utiliza más esta protección: 86 por ciento de habitantes lo portaban. La Petrolera, Pensiones, Rancho Alegre 1 y 2, Villa de Allende, Puerto México, Rabón Grande y el centro se mantuvieron en rangos que van de 58 hasta 76 por ciento de personas que sí utilizan el cubrebocas.

Por otra parte, autoridades ambientales clausuraron tres de los cinco crematorios que daban servicio en la zona sur de Veracruz, lo cual ha obligado a las funerarias a viajar hasta Tierra Blanca para atender demanda, ya que en Coatzacoalcos no hay panteones especiales para quienes fallecieron por coronavirus.

Estos establecimientos clausurados están en Acayucan y en esta ciudad porteña.

Gerardo Hermes, encargado de Funeraria La Paz, en Coatzacoalcos, señaló que el tiempo y los costos del servicio se han duplicado ya que tienen que trasladar los cuerpos hasta Tierra Blanca.

Por otra parte, un doctor que laboraba en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías fue hospitalizado por sufrir un cuadro grave de enfermedad respiratoria por covid-19. Está entubado en el Hospital del IMSS. Se trata de Álvaro Pérez Gracia, quien trabajaba en el primer turno del área de urgencias del nosocomio regional.

Crecen contagios en Orizaba

En los pasados 30 días Orizaba reportó en promedio siete contagios diarios de covid-19, por lo junto con anteriores casos suma hasta ahora 380 pacientes con este virus. Esta ciudad encabeza a los municipios de la zona con el mayor número de casos positivos. El alcalde Igor Rojí dio a conocer que prácticamente no hay una colonia de la ciudad exenta de un caso de la enfermedad.

Admitió que la ciudad vive el momento de mayor contagio, "la pandemia está en toda la ciudad y eso es preocupante".

Este lunes el munícipe mostró el plano epidemiológico de la ciudad en el que se señalan los casos confirmados.

"La pandemia afecta a prácticamente cualquier tipo de la población, de cualquier zona de la ciudad y cualquier posición económica, cualquier edad. Los casos acumulados no son los activos pero nos da una imagen de que prácticamente en toda la ciudad tenemos covid. Este es el plano epidemiológico de la ciudad; la zona norte de la ciudad tiene la misma cantidad de puntitos (casos) que la parte sur o que la parte este u oeste. Prácticamente todas las colonias de Orizaba padecen los estragos; todas las colonias tienen al menos un caso".

En Córdoba reportan más muertes por coronavirus

Si bien en Córdoba el fin de semana se mantuvo la cifra de casos positivos de covid-19 no fue lo mismo con los fallecimientos, ya que subieron a 70, lo que se considera grave. No obstante, autoridades confían en que las acciones adoptadas para romper la cadena de contagio comiencen a dar resultados.

Israel Lara Gutiérrez, jefe de salud del ayuntamiento, detalló que cada semana se modifican las acciones con base en las cifras que se van reportando.

Reconoció que actualmente Córdoba está en semáforo rojo por lo que pidió no bajar la guardia.

Explicó que por esta situación se mantiene el cierre de actividades no esenciales y las esenciales pueden permanece abiertas con el protocolo ya conocido.

Obligan a taxistas a usar cubrebocas en Córdoba

A fin de romper la cadena de contagio de covid-19, a partir de este lunes se implementaron acciones para taxistas, tales como la retención de la unidad en caso de que el conductor o el usuario no porten cubrebocas, expuso Jesús Rivera García, presidente de la Coalición de Taxis en Córdoba.

Así lo expresó durante la entrega de despensas que el DIF y el ayuntamiento dieron a más de 3 mil conductores como apoyo ante las afectaciones económicas que les ha dejado la pandemia.

"En estos momentos recibir una despensa así como un cubrebocas es vital para los compañeros".

Agregó que además de la despensa se les brindará un paquete de cubrebocas a fin de disminuirles los gastos que deben de hacer ante nuevas disposiciones sanitarias.

Crematorio La Luz sigue operando pese a clausura, en Veracruz puerto

A pesar de la clausura por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), el crematorio La Luz sigue operando

Al respecto, el representante legal afirmó que este es un servicio prioritario en la contingencia y que negarlo sería en perjuicio a la salud de los veracruzanos, por lo que decidieron continuar con sus operaciones.

Además, insistió en que la empresa cuenta con toda la documentación requerida por las autoridades.

Aunque no la presentó, sostuvo que hay certificación de que se le da mantenimiento a los hornos.

"Que supuestamente había contaminación (pero) para dar opinión sobre contaminación debes de tener elementos científicos. ¿En qué momento a mí me mostraron un dictamen que lo emita una persona experta en la materia?", cuestionó.

Más notas de Fernando Inés Carmona, Sayda Chiñas, Celia Díaz, Roxana Aguirre y Agencias