Municipios

Hospital Materno-Infantil comenzará a atender pacientes no graves de covid-19

julio 14, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- El Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos abrió sus puertas para apoyar a instituciones de salud regional, por lo que recibe solo a los pacientes no graves que sufran síntomas de enfermedad respiratoria consistentes con el coronavirus (covid-19).

A través del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), el hospital construido con fondos federales y equipado con recursos del estado abrió una pequeña parte de sus instalaciones y será operado solo por personal contratado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Este centro hospitalario tiene una capacidad desde su diseño para 90 camas, y durante su recorrido el secretario de salud, Roberto Ramos Alor, informó al gobernador Cuitláhuac García que podrían activar 60 de ellas.

De acuerdo con los datos de Martín Manuel Arroche Palacios, subjefe del Estado Mayor de la 29 Zona Militar de la Sedena, estarán operando con solo 20 camas, las cuales serán para recibir a paciente no graves que sean trasladados de otras instituciones para su recuperación.

"Se trata de pacientes que hayan salido de otros hospitales y continúen con sus tratamientos, esto es con el fin de desahogar a los que están atendiendo a pacientes graves".

Esta instalación cuenta con un área de triaje que evaluará la condición de los pacientes enviados por el Centro Regulador de Urgencias Médicas, y de manera excepcional atenderá a la población que llegue al lugar, pero en general permanecerá cerrada la instalación.

José Becerra Mata, nuevo director de este hospital, dijo que estarán laborando médicos, enfermeras y personal contratado por la Sedena o que ya pertenecían a la institución.

Los familiares de los pacientes podrán tener informes diarios sobre su estado de salud y podrán estar en contacto con ellos de manera virtual. Por el momento, este hospital no cuenta con ventiladores ni instalaciones para atender a pacientes que requieran apoyo respiratorio. "En su momento estaremos en operatividad para la siguiente fase", señaló el funcionario.

La apertura de este hospital se llevó a cabo sin la presencia de autoridades de Salud estatales o municipales. Hasta el momento, Coatzacoalcos acumula mil 102 pacientes de covid y 239 defunciones.