Política

FALANGES: La reunión de Estados México-EEUU y la realpolitik

julio 13, 2020

lmaury_cruz@hotmail.com

¿Qué es la primera reunión entre los presidentes López Obrador y Trump en el contexto del T-MEC y de las condiciones de la tripolaridad (Rusia, China y EEUU)? y ¿Cuál es el efecto en la política nacional? La reunión del 8 de julio en Washington fue una reunión de Estados, enmarcada en: 1) El T-MEC y la renovación de la Organización Mundial del Comercio, y 2) El proceso electoral presidencial de EEUU y, en México, es el preludio de las contiendas electorales intermedia para este 2021, que se articula en el Obamagate y la detención de Cesar Duarte ex-gobernador de Chihuahua en Miami, Florida, por los US Marshals.

1) El T-MEC da la oportunidad de subir salarios en territorio nacional; por ejemplo, en la industria automotriz los trabajadores deben recibir al menos 16 dólares por hora. Es un avance a la justicia social. Toda la industria cada vez es más robotizada, requiere menos mano humana, pero más neurona. América del Norte requiere varios años para alcanzar la integración requerida.

Hay la tendencia a la inversión extranjera directa; llegan BRP, la planta canadiense de vehículos, la de Safran, dedicada a los interiores de aviones Boeing, ambas en Chihuahua.

México es el cuarto exportador de automóviles del mundo, y dado que los vehículos y las piezas de repuesto deben producirse en una proporción del 75% en los tres países de América del Norte para efectos del T-MEC, se abre la puerta a la inversión de cualquier nacionalidad que respeten las reglas de origen del bloque de Norteamérica. Por ejemplo, hay una oportunidad de expandir las relaciones de inversión rusa en México. En 2018, abrió el primer centro oficial de concesionarios de la Fábrica de Automóviles de Ulyanovsk (UAZ).

La reunión bilateral fue un medio para impulsar la candidatura de Jesús Seade a la dirección y reestructurar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para enfrente los retos e impulsar la recuperación económica global en el entorno de la tripolaridad con la impronta de la multilateralidad, tras la caída de EEUU.

Seade es el secretario para América del Norte de la Cancillería y fue el negociador del T-MEC, entre su trayectoria está el pertenecer a organismos multilaterales de la academia en China, EEUU, Reino Unido, Francia, Brasil y México, su apoyo en temas financieros y comerciales a países de África, Medio Oriente y América Latina.

La OMC requiere un arbitraje transparente, claro e imparcial que respete la voluntad de sus miembros. El 7 de julio el medio ruso Spuntik señaló que Rusia es partidaria de una reforma de la OMC que conduzca a fortalecer sus funciones de negociación, monitoreo y arbitraje. Lo cual coincide con la propuesta mexicana.

2) Si bien no es determinante si las elecciones las gana Trump o Biden, sino cómo se inserta EEUU en el mundo tripolar. La contienda entre el modelo nacionalista (republicano) y el globalista (demócrata) es encarnizada.

El proceso electoral se puede judicializar con el "Obamagate" y la operación "Rápido y Furioso" que involucra a Genaro García Luna, Felipe Calderón y Barack Obama con el suministro ilegal de armas a los carteles de la droga en México.

García Luna fue secretario de seguridad pública el sexenio de Calderón, está en prisión en Nueva York por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa y lavado de dinero triangulado entre Florida, Israel, Panamá y otros paraísos fiscales.

El "Obamagate", y "Rápido y Furioso" ponen en aprietos legales a la estructura interna de los demócratas globalitas y de refilón golpea a Biden; con ello se hace más cerca un juicio contra Calderón en Nueva York, hay consenso entre demócratas y republicanos para enjuiciarlo, pues traicionó al megaespeculador globalista, George Soros, haciendo alianza con la empresa china Huawei; el embajador de EEUU, Christopher Landau, le pidió por twitter no meterse con la política doméstica de otro país; Huawei fue asumida como enemiga por EEUU.

El voto hispano representa el 18.5% del total del censo y de ese universo los mexicanos forman el 62%, y suelen votar por el Partido Demócrata. Un juicio a Calderón no hace que los Estados, como el demócrata California, con su mayoría mexicana, o Florida, con tendencia republicana, modifiquen la tendencia. Sería un error si Trump omite el voto mexicano, pues Texas con 38, Arizona con 11 votos electorales que son de tenencia republicana y de fuerte presencia mexicana. El enjuiciar al ex-presidente Calderón generaría simpatía electoral. El "Obamagate", y "Rápido y Furioso" son una bomba antiglobalistas. La detención de Cesar Duarte por los US Marshals, quizá sea el preludio del juicio de Calderón. ¿Será que Trump lance este torpedo?

En este sentido, la primera reunión entre los presidentes López Obrador y Trump en el contexto del T-MEC y de las condiciones de la tripolaridad aunado a la presencia de México como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, con Juan Ramón de la Fuente, y la relación con empresas y capitales de China para la construcción de los proyectos de infraestructura insignia, muestran las estrategias geopolíticas del régimen mexicano de gran calado. ¿Estamos frente a una neo-política Estrada?, ¿será el preludio para una relación menos asimétrica y menos dependiente de EEUU?

El efecto en la política nacional se ve frágil por la debilidad del estado de derecho y los problemas de corrupción en el poder judicial, evidenciado en los casos de los ex-gobernadores de Veracruz, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, en el cual no hay reparación del daño al pueblo y al Estado veracruzano.

Quizá no estén lejos juicios por casos de corrupción. Si cae Calderón se generaría un efecto domino en todo el país y fortalecería al Presidente. No quiere decir que se fortalecen los gobernadores de MORENA.

En el 2021, los 32 Estados tendrán elecciones para alcaldías, diputados locales y federales, con 15 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

MORENA va sólo, no hay efecto AMLO, las contiendas locales las define los liderazgos regionales y locales. MORENA en gran medida presenta la anomalía de las tribus del PRD y actos bizarros, lo cual ya ha sido señalado por Ricardo Monreal. Así, la primera reunión entre los presidentes de México y EEUU fortalece a los presidentes, no a MORENA. En fin, ¿usted qué piensa?...