Política

Veracruz, el estado con más fosas clandestinas en el país

julio 13, 2020

En Veracruz existe el registro de 154 fosas clandestinas halladas desde diciembre de 2018 a marzo de 2020, con esta cifra la entidad ocupa el primer lugar en hallazgos a nivel nacional, con 14.9 por ciento.

El primer informe anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Nacional, enviado a la Comisión Permanente por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Senado, detalla que en total en el país se ubicaron 614 sitios, con mil 26 fosas, mil 309 cuerpos exhumados, 483 identificados y 314 entregados a sus familiares.

La información se reúne con datos de la Secretaría de Gobierno y el Registro Nacional de Fosas clandestinas y cuerpos exhumados. Veracruz encabeza la lista de hallazgos, seguido de Sinaloa, Colima, Sonora y Jalisco.

La entidad no aparece en el rubro de entidades con mayor número de cuerpos exhumados y se menciona que la Dirección general científica de la Guardia Nacional colaboró en Veracruz con el procesamiento de indicios en materia de dactiloscopia y tres emisiones de dictámenes de antropología forense.

Se organizaron 15 tomas de muestras en Veracruz, y 26 acciones con la Comisión Nacional de Búsqueda en 124 jornadas de trabajo. En Veracruz, se descubrió el predio La Guapota en abril del 2019, ahí se presumen 72 entierros clandestinos. Por primera vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja y colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz diseñaron el primer plan de intervención de las fosas para lograr una identificación correcta, pero éste quedó paralizado por la pandemia del covid-19.

En marzo del 2019, familias descubrieron una nueva fosa en Río Blanco, del cual se exhumaron 15 cuerpos. La fosa de Arbolillo en Alvarado que había sido cerrada por la Fiscalía General del Estado (FGE) fue nuevamente explorada por familiares y en diciembre del 2019, hallaron nuevas fosas y alrededor de 100 restos humanos.

En febrero de este año, se hallaron nuevos indicios de fosas clandestinas en ranchos ubicados en Playa Vicente, al sur de Veracruz.

5 xalapeños están desaparecidos

Cinco xalapeños fueron reportados como no localizados durante el mes de julio; a sus desapariciones se suman una joven de Perote y un hombre en Coatepec.

Se trata de la desapariciones de Henrique Hiram Luna Fernandez, de 30 años de edad, quien se extravió el 28 de junio, sin embargo, la Comisión Estatal de Búsqueda reportó su desaparición el día 6 del presente mes. Como seña particular tiene tatuajes en el cuello, en muñeca izquierda y brazo derecho.

El 7 de julio desaparecieron Manuela Isaura Montero Macías, de 13 años de edad, junto con Santa Cecilia Flores Macías, de 8 años. Ese mismo día desapareció Ángel Antonio Paredes Venegas, de 18 años de edad; tiene tatuajes en la espinilla y talón derecho. Milka Belén Córdoba del Ángel, de 18 años de edad, desapareció el 10 de julio; como seña particular tiene nariz recta, labios mixtos y acné en el rostro.

En Perote no se localizó a Diana Yazmín Serrano Olivares, de 28 años de edad; tiene como seña particular un lunar en la barbilla, mide 1.60 metros, tez morena clara y ojos café claro.

Leopoldo Riaño Díaz, de 56 años de edad, desapareció el 3 de julio en Coatepec, municipio conurbado de Xalapa; tiene tatuajes en brazos, cicatriz a la altura de la cadera y una prótesis en la pierna derecha.

Cualquier información sobre sus paraderos se puede reportar al número de emergencias 911 o al 2283 19 3187 de la Comisión Estatal de Búsqueda. Las autoridades sospechan que sus vidas pudieran estar en riesgo, toda vez que pudieran ser víctimas de la comisión de un delito.