Municipios

Sin cubrebocas ni sana distancia, celebran fiestas de Santa María Magdalena en Xico

julio 13, 2020

Pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus, y que en Xico hay tres decesos por esta enfermedad, cientos de habitantes continuaron con sus tradiciones y salieron la noche del sábado a danzar en honor a Santa María Magdalena.

Sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia, al caer la tarde los llamados "cencerros", hombres, mujeres y niños, danzaron por las calles de esta población para anunciar el comienzo de las fiestas en honor a la santa, que en esta ocasión serán solo religiosas.

En medio de juegos artificiales y sin presencia de cientos o miles de turistas como en años anteriores, en esta ocasión los testigos de la danza fueron los propios vecinos, quienes con cara de preocupación o devoción observaban a sus primos, hermanos, amigos y compadres, continuar la tradición.

En sus propias palabras, varios de los danzantes aseguraron no temer a la pandemia, pues confían en que la santa los protegerá con su manto, para que nada les suceda.

Por una noche los devotos de María Magdalena quitan los cencerros de metal a vacas, toros y becerros, se los ponen al cuello y danzan por toda la ciudad para anunciar, con su repique, los preparativos para la elaboración del arco floral que cada año se dedica a la santa del pueblo.

De madrugada, una comitiva encabezada por el mayordomo encargado de la elaboración del arco floral parte hacia Perote, de donde traen la flor de cucharita, con la cual se elabora esta obra de arte. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS), el municipio de Xico pertenece a la región Xalapa en materia de atención hospitalaria y registra hasta el momento tres defunciones, 23 casos positivos y cinco sospechosos de covid-19.

Muestras de rechazo

La transmisión de esta tradición en redes sociales no fue del agrado de los veracruzanos, en particular de los xalapeños, quienes lamentaron que las autoridades no hagan nada, a sabiendas de que Veracruz se encuentra en alerta máxima por riesgo de contagio. Algunos comentarios que se leen son los siguientes:

"Y en el velódromo solo hay 145 camas y son para pacientes que ya están saliendo. Que sí van superando la enfermedad. Los hospitales en Xalapa están saturados… ¡Dios es grande pero nuestra estupidez e ignorancia es mayor!".

"Ya debería ir preparando su alcaldesa (que no hizo nada para detenerlos) un lugar para que los atiendan en Xico y que no saturen los hospitales en Xalapa o vengan a exigir a Coatepec. Esto, más allá de ser un acto de fe o de ignorancia, es una estupidez, ya que saben muy bien lo que puede pasar y aun así decidieron hacerlo".

"Definitivamente la gente ignorante y bruta abunda, lo peor es que es la misma que llega con el familiar muriéndose (o ellos mismos) a exigir atención médica, y si por algo se los carga la chingada tachan a los médicos de negligentes y de que los mataron a propósito. Ojalá no haya una contagiadera (sic) y su fe les ayude".

"Cerco sanitario a Xico, nada entra, nada sale, para que se les quite su necedad".