Política

Señalan al ayuntamiento de Río Blanco por depositar sus desechos en terrenos baldíos

julio 13, 2020

Río Blanco, Ver.- En este municipio, el trabajo del alcalde David Velázquez Ruano es sumamente cuestionado. Apenas el fin de semana pasado cerraron calles de la ciudad como protesta por la cesión de un espacio deportivo, y este domingo es acusado de arrojar basura en terrenos baldíos. El problema se hizo público luego de un incendio en el lugar. Los vecinos aseguran que vehículos oficiales arrojan desde desechos con cubrebocas incluidos, hasta cadáveres de animales.

Para empezar, el ex presidente municipal, Miguel Martínez, uno de los propietarios de terrenos ubicados en el lugar conocido como "ex laguna Galán", aseguró que la actual administración municipal los utiliza para depositar basura de la ciudad.

"Los terrenos son de la empresa GRISA –propiedad de la familia Martínez Martínez– y hoy estamos aquí sofocando este incendio que fue ocasionado por el ayuntamiento, ya que todas esas palmeras que se observan desde acá son del ayuntamiento de Río Blanco. Nosotros no hemos otorgado ningún permiso al ayuntamiento para que tire su basura en nuestros terrenos".

Toda esa basura, acusa, la recolecta el Departamento de Parques y Jardines del ayuntamiento, "yo no le he dado permiso de venir a tirar [desechos], aquí se recibe escombro que sirve de relleno y esto obviamente no lo es, eso es basura. El ayuntamiento intenta evadir sus obligaciones, al tirar sus desechos en propiedad privada cuando debe depositarlos en el relleno sanitario de las Altas Montañas".

La actual administración municipal "debe tirar toda su basura en el relleno sanitario, pero la tiran en estos terrenos para ahorrarse dinero. Lo más lamentable es que todavía tienen la brillante idea de quemarla, de prenderle fuego, y ahora estamos aquí sofocando este incendio, gastando más recursos de los que se debe y poniendo en riesgo a la población, porque al final, ellos viven a escasos 100 metros de aquí y están recibiendo todo ese humo".

De hechos, los mismos vecinos aseguran que vehículos, al parecer propiedad del ayuntamiento, arrojan basura en esos terrenos: "hemos observado cómo las camionetas oficiales con logos del ayuntamiento, Limpia Pública y del Departamento de Parques y Jardines tiran basura todos los días. Nos afectan, sobre todo ahorita que estamos en medio de esta contingencia sanitaria. Esto ya se convirtió en un foco de infección para posibles casos de dengue, cólera, problemas gastrointestinales y algún otro tipo de enfermedad, porque hasta cubrebocas se han encontrado en la basura que se arroja de manera irregular".

No obstante, el alcalde David Velásquez Ruano negó las acusaciones e incluso asegura que desde hace un año se le exigió al dueño del terreno que dejara de recibir el escombro: "los vecinos nos reportaron que del lugar se desprendían olores fétidos y al corroborar descubrimos restos de animales muertos, por lo que se le pidió solucionar esta situación".