Política

Acaparan farmacias medicinas para enfermedades respiratorias

julio 13, 2020

En grupos de venta por redes sociales se ofrecen medicamentos que se utilizan en este momento para atender a pacientes con coronavirus; los fármacos prescritos para otras enfermedades respiratorias también son acaparados en farmacias.

Desde hace dos semanas se ha reportado la escasez de la sal de Ivermectina, un medicamento antiparasitario que usado en combinación con otros ha logrado disminuir la virulencia del SARS-CoV-2 y las afectaciones en las personas.

El medicamento de patente y genérico está escaso en casi todas las farmacias del país y en la zona sur de Veracruz se envían remesas de 40 pastillas cada tres días las cuales se acaban en una hora.

En varias farmacias se ha permitido la venta libre sin recetas de esta sal y otras medicinas, como la Azitromicina y hasta el ácido acetilsalicílico, que se usan para tratar enfermedades respiratorias.

En el mercado otras marcas de patente como el Pulmonarom, usado para enfermedades respiratorias bacterianas, doblaron su precio y también son retenidas por personas sanas.

Sedena habilita hospital en Coatzacoalcos para covid-19

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno de Veracruz pondrán en funciones el hospital que se construyó en la pasada administración federal y que ahora atenderá a pacientes de enfermedades respiratorias producidas por el virus SARS-CoV-2.

Este fin de semana se empezó a ver más movimiento por parte de elementos federales para acondicionar el inmueble, el cual ayudará a disminuir la carga de los hospitales estatales.

Este nosocomio tenía varios meses de haber sido concluido pero no se había habilitado en su totalidad por vicios de construcción que salieron tras la entrega-recepción hecha en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

La Sedena ha informado que este lunes se hará la ceremonia de la entrada en funciones de este hospital, el cual originalmente se proyectó para ser de especialidades y después se destinó a la atención materno-infantil.

Médicos locales rechazan trabajar en hospitales; contratan foráneos

La Sedena contrató a seis médicos foráneos para los hospitales covid del sur de Veracruz debido a que la respuesta de los profesionistas locales ha sido muy baja.

El teniente de Infantería Lino Gerardo López Aragón confirmó que los galenos provienen de los estados del centro del país.

"Hemos tenido gente que nos habla de lejos; tuvimos seis foráneos. Ahorita sigo con la idea de que aquí en Coatza nos acompañen, nos busquen y cubran nuestras vacantes. Los que reclutamos son de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, México y Tabasco", refirió el mando militar.

El encargado de reclutamiento en la 29/a Zona Militar detalló que todavía se necesitan siete especialistas entre neumólogos, otorrinolaringólogos, médicos de terapia intensiva y en medicina interna.

Desmienten cierre de accesos a Córdoba como se dijo en redes

Autoridades desmintieron que la ciudad vaya a ser cerrada a partir de este lunes 13 de julio como circuló en redes sociales en días pasados.

De acuerdo con José Sierra Silva, coordinador municipal de Protección Civil, la ciudadanía debe de acostumbrarse a vivir con el virus hasta regresar poco a poco a la normalidad.

Comentó que lamentablemente no se puede contener a toda la gente que ha salido a las calles sin el menor cuidado. No obstante, a los ciudadanos solo se les puede invitar a acatar las recomendaciones con la intención de prevenir contagios.

"No podemos violentar la Constitución; hay libre tránsito. Estamos pendientes con los comercios y que no haya aglomeraciones para evitar la cadena de contagios".

Palaperos de playas de Boca del Río reabren en nueva normalidad

La nueva normalidad establecida por las autoridades sanitarias para el reinicio de actividades llegó a las playas de Boca del Río.

En un recorrido por la playa Santa Ana se pudo observar cómo los palaperos redujeron el número de mesas, además de que las colocaron a determinada distancia una de otra, a diferencia de como las disponían antes de la emergencia sanitaria.

Incluso se constató que los dueños y los colaboradores portan cubrebocas, lo cual fue una recomendación de las autoridades para este reinicio de actividades.

En riesgo, turismo en Tuxpan

El panorama para prestadores turísticos en la zona de playa de Tuxpan es complicado. Algunos están a punto de cerrar sus negocios y otros ya no lograron abrirlos luego de más de cuatro meses de confinamiento.

Mientras tanto se preparan con medidas sanitarias, desde sus posibilidades, para transitar a la nueva normalidad ante el riesgo de contagio del coronavirus.

Este domingo la playa de Tuxpan fue nuevamente cerrada a visitantes para disminuir la posibilidad de más trasmisión del virus, aunque en días anteriores ya estuvo abierta al ingreso de locales y de turistas.

En el área de palapas se han colocado letreros con las recomendaciones sanitarias además de dispensadores de agua y jabón.

Las mesas se han distribuido de tal manera que estén a una sana distancia, muy diferente al de años anteriores cuando estaban juntas para aprovechar la mayor parte del espacio posible por parte de los palaperos.

Opina CNTE que será complicado el regreso a clases en Veracruz

Jesús Quiroz Cortés, maestro agremiado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró que la posibilidad de que Veracruz regrese a clases se complica debido al incontrolable número de casos confirmados de covid-19 y fallecidos que hay en el estado, a lo que se suma la falta de infraestructura adecuada para la aplicación de las medidas sanitarias y que docentes que tienen enfermedades crónico-degenerativas estarían expuestos al virus.

Insistió en que el regreso a las escuelas en Veracruz es difícil ya que la entidad se mantiene en semáforo epidémico en rojo.

Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) previó que el 12 de agosto sería la fecha de arranque el ciclo escolar 2020-2021.

Arriban cenizas de migrantes muertos en EU por coronavirus

Las cenizas de seis migrantes veracruzanos que murieron por covid-19 en Nueva York llegaron a México la noche del sábado y serán entregadas a sus familiares este lunes, informó Carlos Enrique Escalante, director de Atención a Migrantes.

Las urnas arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana y fueron recibidas por Escalante, como representante de Veracruz.

Antes de que partieran de Estados Unidos se efectuó un servicio fúnebre en la Catedral de San Patricio encabezado por el arzobispo de esa ciudad, Timothy Cardinal Dolan, con la presencia de familiares de los fallecidos.

En total se recibieron 245 urnas.

Más notas de Sayda Chiñas, Celia Díaz y Agencias