Política

Reitera López-Gatell la importancia de las medidas sanitarias para prevenir Covid-19

julio 13, 2020

El reporte sobre el avance de la pandemia, disponible en internet, indica que hoy se confirmaron 4 mil 482 casos de covid-19, para un acumulado de 299 mil 750. Respecto a las defunciones se agregaron 276 al registro que subió a 35 mil 6.

Indica que los casos activos son 28 mil 839 y que hay 74 mil 563 sospechosos. Se han recuperado de la infección 184 mil 764 personas, mientras que 354 mil 171 tuvieron un resultado negativo en la prueba de diagnóstico del coronavirus.

Como parte de la nueva modalidad de información, el tablero incluye la estimación del número de personas que han tenido la enfermedad, incluyendo el porcentaje de los que están en la categoría de sospechosos y, se supone, tendrán un resultado positivo a la prueba de laboratorio. Serían 335 mil 922 casos.

También de los decesos, la Secretaría de Salud calcula que después de los exámenes clínicos pendientes, el número sería 36 mil 872.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró las medidas para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV-2. Entre ellas, evitar el saludo de mano, abrazo y beso, mantener la sana distancia con otras personas, y el lavado constante de manos, entre otros.

También sostuvo la importancia de identificar los síntomas de la enfermedad y, de estar en algunos de los grupos de mayor riesgo para desarrollar complicaciones, acudir a los servicios médicos lo más pronto posible.

Los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 60 años, y personas con diabetes, obesidad, hipertensión arterial o algún padecimiento respiratorio crónico.

La pandemia de covid-19 "está perdiendo intensidad": AMLO

La pandemia de coronavirus en México "va a la baja, está perdiendo intensidad"; sólo en 9 de los 32 estados se ha incrementado el número de contagios, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video difundido a través de sus redes sociales, con base en el último informe que le presentaron las autoridades responsables de atender esta pandemia.

De igual forma conminó a la gente: "Tenemos que recobrar nuestra libertad. Salir a la calle si es necesario, si en la calle nos buscamos la vida pues tenemos que salir. Y hay quienes venden gelatina, quienes venden pan, de eso viven, pues tienen que salir a buscarse la vida".

Asimismo, defendió al subsecretario López-Gatell: "han emprendido una campaña en contra del doctor López-Gatell, que es un profesional al que atacan permanentemente; están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban", y acusó a la "prensa conservadora" de "distorsionar información, desatando la otra pandemia, la del amarillismo". Señaló que en varios medios se han realizado comparaciones entre los fallecimientos en México con los que ha habido en otros países sin tomar en cuenta la población, y señaló la ineficiencia estadísticas de esos datos.

Procedió entonces a establecer comparativos representativos con otros países en relación con su número de habitantes: "En el caso de Reino Unido, por cada 2.4 fallecidos hay uno en México; en España, por cada mexicano hay 2.2 fallecidos españoles; en el caso de Francia, por cada mexicano es 1.6 de ellos; Estados Unidos por cada fallecido en México es 1.5 en Estados Unidos y por cada mexicano muerto hay 1.2 brasileños".

"Quiero dar la tranquilidad en la medida de la circunstancia, en circunstancias difíciles la seguridad de que vamos adelante, que vamos mejorando, que vamos enfrentando bien esta pandemia.

Al abundar en torno a su convocatoria a salir si es necesario, dijo que la gente debe hacerlo con cuidado, se puede hacer salvaguardando la sana distancia, no permitiendo que la gente se junte para que no haya transmisión del virus: "Depende de nosotros, de guardar la sana distancia, de que nos sigamos lavando las manos, de nuestra higiene personal".

Reporte estatal sobrela pandemia

El estado de Veracruz llegó este domingo 12 de julio de 2020 a 13 mil 778 casos acumulados de covid-19, mil 999 defunciones en 128 municipios, mil 274 activos, 3 mil 169 sospechosos y 7 mil 542 casos negativos.

En las últimas 24 horas se sumaron 172 casos positivos de coronavirus y 19 fallecimientos. Se han estudiado 24 mil 489 casos y en investigación se encuentran 3 mil 169.

En total, 137 municipios se encuentran en nivel de máximo riesgo, 75 en riesgo alto y ninguno en nivel medio o bajo. En 181 municipios se presentan casos positivos de coronavirus.

Extremará Veracruz 
medidas sanitarias

A una semana de que Veracruz regresó al Semáforo Rojo y con 13 mil 606 casos oficiales acumulados mil 980 personas fallecidas por covid-19, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que se reforzarán las medidas sanitarias.

Indicó que este lunes hará un anunció del reforzamiento de medidas sanitarias para prevenir el covid-19, las cuales deberán acatar los ciudadanos el mismo día y dará a conocer un Fondo de Apoyo Adicional para los 212 ayuntamientos con recursos enviados por el gobierno federal.

Al enviar un mensaje desde Palacio de Gobierno, al lado del titular de la Secretaría de Salud (SS) y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) Roberto Ramos Alor, que fue difundido a través de las redes sociales, Cuitláhuac García informó que esta noche de domingo sesionará el Comité Técnico de Salud en el Estado, y a partir de ahí se tomarán las medidas de reforzamiento de prevención covid-19.

Agregó que en los últimos días se reunió con los secretarios de Educación, Zenyazen Escobar García; el de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; y el de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, para saber cómo debe actuar el gobierno en medio de la pandemia.

Refirió que hoy lunes anunciará un Fondo de Apoyo Adicional para los municipios enviado por el gobierno federal, lo que se convertirá "en un buen respiro para los ayuntamientos que necesitan realizar acciones que coadyuven en la estrategia nacional contra los efectos de la pandemia".

Finalmente, el gobernador pidió a los veracruzanos y veracruzanas que estén atentos al mensaje que dará el lunes 13 de julio sobre las actividades que hará el gobierno del estado para cuidar la salud y continuar la lucha contra el coronavirus.

Jóvenes ignoran llamados
a quedarse en casa

Pese a la contingencia, son los jóvenes quienes más incumplen con las normas sanitarias, ya que al día, se llegan a realizar hasta 14 intervenciones en canchas de futbol, señaló Jorge Tress López director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Asimismo, dio a conocer que aún no hay fecha para que retornen las actividades normales en las ligas de futbol y beisbol, ya que Córdoba aún se encuentra en Semáforo Rojo, dado que los contagios en la entidad siguen en aumento.

Tress López agregó que tampoco existe fecha para que abran los gimnasios, sin embargo, los propietarios de éstos ya se preparan para reabrir en cuanto el semáforo se encuentre en naranja y retornen a la Nueva Normalidad.

Prevé analista financiero una crisis en la economía nacional

Los pronósticos preliminares dados a conocer el pasado fin de semana solo reafirman los pésimos augurios para la economía nacional, señaló el asesor financiero patrimonial Alfredo Medina Rahme.

Y es que, de acuerdo con lo que se dio a conocer el pasado viernes, para el segundo semestre del año, Banxico prevé una caída de 12 por ciento a causa de la pandemia, así como la pérdida de 1.3 millones de empleos.

Incluso, la proyección de la iniciativa privada es del cierre de 250 mil micro, pequeñas y medianas empresas, lo que se traduce en una pérdida de ocho empleos cada minuto.

A decir de Medina Rahme, con estos datos, queda claro que las políticas federales han sido negativas, al no lograr minimizar las pérdidas de las empresas, ni los empleos así como detener la inflación: "Las políticas del Gobierno Federal se han canalizado a apoyar a programas sociales que no llevan a reactivar la economía", opinó Medina Rahme. Agregó, la peor parte es la recuperación económica que no se logrará, posiblemente hasta el segundo o tercer trimestre del 2021.

Incineró crematorio La Luz
más de 260 cuerpos en junio

El crematorio La Luz de la ciudad de Veracruz incineró más de 260 cuerpos de personas que fallecieron en hospitales públicos y privados de la zona conurbada en junio pasado a consecuencia del covid-19.

Al respecto, el accionista del crematorio La Luz, Joaquín Antonio Malpica Martínez, indicó que junio representa hasta ahora el pico de la incineración de cadáveres, ya que solo hubo 86 casos en el transcurso de mayo, pero se llevan más de 400 servicios a la fecha, incluso hasta por neumonía atípica.

El empresario resaltó que se elaborará una estadística nueva donde se incluyan los servicios prestados por covid-19 y por neumonía atípica.

Sin embargo, el entrevistado advirtió que se observa un incremento en la demanda del servicio, ya que se incineran entre cuatro y siete por día en este mes de julio.