Sociedad y Justicia

Comunidad LGBTTI no desistirá hasta que se apruebe el matrimonio igualitario

julio 13, 2020

Orizaba, Ver.- Aunque se han logrado avances en la legislación, no son los esperados, por lo que la comunidad Lésbico, Gay Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersexual (LGBTTI) no desistirá en su propósito de consolidar en Veracruz el matrimonio igualitario, advirtió la representante del colectivo Igualdad Orizaba, Carolina Vázquez Déctor.

Aseguró que promover un amparo es muy costoso, por ello es que muchas parejas del mismo sexo, en el camino, desisten en su intención de dar certeza jurídica a su pareja, tal como lo hacen las heterosexuales.

Esto, debido a que un trámite completo oscila entre los 10 mil y 15 mil pesos, que incluye los gastos para viajar a Xalapa y pagar honorarios de abogados.

"Desafortunadamente no es lo mismo ir al Registro Civil y pagar tu acta de matrimonio a ya meterte a un amparo legal, trámite costoso, cansado, desesperante, entonces muchas de las parejas por eso mismo como que se retractan, se arrepienten y dicen: ‘bueno pues mejor esperemos’, y en la espera tenemos desprotegidas a las familias", aseguró.

La activista recalcó que se lograron algunos avances, sin embargo, aún falta voluntad política de parte de los congresistas para la aprobación del matrimonio igualitario, porque "siguen dejándose influenciar por la religión", aunado a que la pandemia fue otro factor que detuvo los avances en el tema.

"Se unificó el matrimonio por concubinato, pero bueno, aunque no es lo que buscábamos, es un logro (...) no nos vamos a quedar ahí, vamos por el matrimonio igualitario, porque como bien sabes el concubinato hasta en las parejas heterosexuales tiene sus limitantes", señaló.

Vásquez Déctor recordó que pagan impuestos, que como tal sus derechos merecen respeto, y que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los respalda, por lo que piden que se les deje de tratar como mexicanos de segunda o tercera.

"Yo creo que lo que hagamos con nuestra vida y con nuestros cuerpos es totalmente independiente, aquí es cuestión solamente de vivir y dejar vivir a los demás".