Sociedad y Justicia

Habrá incremento en juicios de cobranza al volver juzgados a actividad: El Barzón

julio 12, 2020

Una vez que se reinicien las actividades al 100 por ciento en los juzgados, los juicios hipotecarios, mercantiles, ordinarios civiles, y de cobranza tendrán un importante incremento, advirtió la coordinadora de El Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz, A.C., Teresa Carbajal Vázquez.

Recordó que actualmente las actividades en los juzgados están suspendidas casi en su totalidad por lo que no hay cobranzas judiciales; sin embargo, una vez que se reactive, aquellos que están en cartera vencida sufrirán las consecuencias, en medio de una crisis económica generada por la pandemia.

"Están varados en un 95 por ciento de sus actividades normales y los juicios hipotecarios, mercantiles, ordinarios civiles, de cobranza están varados, pero una vez que se reactive esta actividad judicial esperamos un incremento en las salas de juicios iniciales, de embargos y remates".

Dijo que aunque hubo entidades crediticias que ofrecieron ciertos beneficios para el cobro de deudas, estos estaban destinados a quienes no tenían atrasos previos en sus pagos. Esto quiere decir que quienes se encuentran en cartera vencida no fueron contemplados para estos beneficios de extensión en los pagos de sus créditos.

"Estos apoyos sólo aplicaron para las personas que se encontraban al corriente en sus deudas", señaló.

"Es decir, las personas que ya presentaban a algún atraso o estaban en cartera vencida quedaron excluidos de estos programas", abundó.

Y advirtió que son ellos, las personas en cartera vencida, quienes más lo necesitan quienes pudieran estar sufriendo de cobranza extrajudicial; es decir, llamadas insistentes para el pago de sus pendientes.