Política

Se manifiestan en Río Blanco contra la extinción del campo deportivo Cidosa

julio 12, 2020

Río Blanco, Ver.- Habitantes de este municipio protestan contra el alcalde, David Velázquez Ruano, por la destrucción de uno de los dos únicos espacios deportivos con los que cuenta la ciudad. Los quejosos señalan que se ha negado a reunirse con ellos, y además no ofrece alternativas para reparar la extinción del tradicional campo construido por la Compañía Industrial de Orizaba, S. A. (Cidosa), en donde se prevé construir la Universidad del Bienestar "Benito Juárez García".

Este sábado, los inconformes cerraron uno de los carriles del bulevar principal y, en señal de protesta, jugaron un partido de futbol, una tradicional cascarita; "es la única opción que nos dejan para hacer deporte", señalaron.

La toma de calles se inició cerca de mediodía. Un grupo de casi cien personas llegaron al bulevar Mártires 7 de Enero y en pleno centro de la ciudad cerraron la calle, instalaron sus porterías de metal, y empezaron a jugar. El encuentro fue entre los equipos Halcones de Orizaba contra Modelo de Río Blanco.

Además del partido, los manifestantes utilizaron la explanada de la plaza central "Martín Torres Padilla" para colocar lonas contra la actual administración municipal, con leyendas como: "En Defensa de la Unidad Deportiva Cidosa"; "C. Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; delegado Lic. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Les solicitamos se respeten los Campos Deportivos ExCidosa de Río Blanco Veracruz, para uso de la población. Estamos de acuerdo con la Universidad del Bienestar Benito Juárez García, pero en otro lugar de Río Blanco / Comité pro defensa de los Campos Deportivos ExCidosa de Río Blanco, Ver.".

El movimiento social, explicó uno de los representantes, Honorato Avendaño Domínguez, tiene una sola intención: "conservar el campo deportivo Cidosa; no tengo, ni nadie (en el grupo de defensa) tiene ninguna representación política. Somos un grupo de ciudadanos de Río Blanco en pro del mantenimiento y conservación del campo deportivo Cidosa (...) El campo tiene historia local y regional. Es un ícono a nivel estatal y nacional, porque todo esto es parte del movimiento obrero y esa unidad deportiva precisamente fue donada por los obreros de la desaparecida fábrica textil Cidosa para el deporte… No nos oponemos a que se construya la universidad, pero no estamos de acuerdo en que se invada la unidad deportiva, porque existen miles de niños, niñas y jóvenes que practican en este lugar deportes como: futbol varonil y femenil, futbol rápido, futbol 7, beisbol, tenis, frontenis, basquetbol, voleibol, además de un sin número de personas que van a practicar deporte de ejercicio físico (...) El alcalde se queja de que no tiene dinero para mantenimiento, pero dentro de los municipios y ayuntamientos hay una dependencia que se llama Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (Comude) y debe tener presupuesto, y esto va en contra de los principios de los municipios, si esto termina en una donación, no puede ser, porque eso sería un robo al pueblo (...) en los dos años anteriores el alcalde se ha quejado de no tener dinero para la conservación y mantenimiento de una unidad deportiva, entonces, ahora, ¿que se puede esperar? ¿Qué podrá ofrecer?: construir otra unidad deportiva será mucho más difícil o imposible; en este lugar tenemos dos campos, uno de beisbol y futbol; son cerca de 7 hectáreas; es más fácil darle mantenimiento que construir otra unidad (...) No estamos en contra de la construcción de la universidad, estamos a favor de la cultura, pero tampoco queremos quitar una unidad deportiva, eso sería ir en contra de los principios del pueblo".

Para finalizar insistió en que el alcalde, hasta este momento, se niega a reunirse con el grupo de inconformes para buscar una probable solución.