Política

María Magdalena nos protegerá con su manto: Xiqueños

julio 12, 2020

Xico, Ver.- (AVC) Pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus, cientos de habitantes de Xico y los alrededores continuaron con sus tradiciones y salieron esta noche de sábado a danzar en honor a Santa María Magdalena.

Sin cubrebocas como ordenan las autoridades, y sin posibilidad de guardar la sana distancia, al caer la tarde los llamados "cencerros", hombres, mujeres y niños, danzaron por las calles de esta población para anunciar el comienzo de las fiestas en honor a la Santa.

En medio de juegos artificiales y sin presencia de cientos o miles de turistas como en años anteriores, en esta ocasión los testigos de la danza fueron los vecinos, quienes con cara de preocupación y otros de devoción, observaban a sus primos, hermanos, amigos, compadres, continuar la tradición.

Por una noche, los devotos de María Magdalena quitan los cencerros de metal a vacas, toros y becerros, y es las ponen al cuello, y danzan por toda la población, para anunciar, con su repique, los preparativos para la realización del arco floral que cada año se elabora a la Santa del pueblo.

Y es que de madrugada, una comitiva, encabezada por el mayordomo encargado de la elaboración del arco floral, parte rumbo a la región de Perote, para traer la flor de chucharita con la cual se elabora, junto con árbol de bejuco.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el municipio de Xico, en la zona centro de Veracruz, pertenece a la región Xalapa en materia de atención hospitalaria y presenta hasta el momento tres defunciones, 23 casos positivos y cinco sospechosos de Covid-19.

Muestras de rechazo

La transmisión de esta tradición en redes sociales no fue del agrado de los veracruzanos, en particular de los xalapeños, quienes reprobaron que las autoridades no hagan nada a sabiendas de que Veracruz se encuentra en alerta máxima de riesgo de contagio.

Algunos comentarios que se leen son los siguientes:

"Y en el velódromo solo hay 145 camas y son para pacientes que ya están saliendo. Q sí van superando la enfermedad. Los Hospitales en Xalapa están saturados...Dios es grande pero, nuestra estupidez e ignorancia es mayor!".

"Con esto demuestran que no les interesa la vida de su familia, que inconsciencia y más de las personas que no hacen nada, la presidenta solo le tapó ojo al macho, solo se abrió, que pena das como presidenta".

Otros más fueron más benevolentes: "Que Dios les de mucha salud. Por favor, que no enfermen y que todo esté bien"; "Que Dios y la Virgen santísima y Santa María Magdalena los proteja y los cuide y no se enfermen".