Municipios

Fortalece la UV el proceso para elaborar presupuesto 2021, basado en resultados

julio 11, 2020

La Universidad Veracruzana (UV) inició un proceso de transición y fortalecimiento de sus procesos administrativos para elaborar el presupuesto 2021, el cual se elaborará con el enfoque basado en resultados.

Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas de esta casa de estudios, encabezó una sesión de trabajo que reunió a 447 directivos y administradores de la Universidad mediante la plataforma Zoom, en la cual la directora de Planeación Institucional, Laura Martínez Márquez, y la directora general de Recursos Financieros, Evangelina Murcia Villagómez, dieron a conocer los lineamientos y pormenores del modelo "Presupuesto basado en Resultados (PbR) 2021".

La sesión contó con la participación de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, además de los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, Alfonso Pérez Morales, Eduardo Martínez Canales y Carlos Lamothe Zavaleta. Así como directores generales de áreas académicas y de áreas administrativas, directores y administradores de facultades y dependencias de la UV de las cinco regiones universitarias.

Tapia Spinoso presentó el enfoque de la administración universitaria basado en resultados, el cual representa cambios significativos en los procesos administrativos internos y permite mejorar sustancialmente la eficiencia y la responsabilidad en el uso de los recursos públicos destinados a la Universidad, así como la transparencia y rendición de cuentas que a éstos corresponde.

Explicó que el enfoque no resulta desconocido de forma alguna para el aparato administrativo institucional, toda vez que el Programa Operativo Anual (POA) ya contenía una visión orientada a los resultados y apegada al Programa de Trabajo Estratégico (PTE) de la UV.

Por su parte, Magdalena Hernández Alarcón llamó a los universitarios enlazados en la sesión a refrendar su apoyo y colaboración al máximo para contribuir a fortalecer la vida administrativa de la institución.

Octavio Ochoa, a su vez, destacó que el enfoque PbR es posible gracias a un esfuerzo colectivo de los directivos y responsables administrativos universitarios. Señaló que el enfoque PbR se alinea con las políticas nacionales de transparencia y anticorrupción, por citar un par de ellas, al tiempo que permite mejorar, hacer más eficiente y más ágil el proceso administrativo global de la Universidad.

Cabe señalar que los vicerrectores reconocieron a la administración universitaria encabezada a partir de 2013 por Sara Ladrón de Guevara, ya que durante el segundo periodo de esta administración (2017-2021) se han incrementado los presupuestos para las regiones universitarias y se delegó en cada una de las vicerrectorías y de sus respectivos Consejos Universitarios Regionales (CUR) la responsabilidad de asignar los techos financieros y administrarlos.

Laura Martínez Márquez, directora general de Planeación Institucional, explicó que el enfoque PbR mejora la calidad del gasto, la rendición de cuentas, atiende las necesidades y demandas de los universitarios, mejora la cantidad y la calidad de los servicios, el impacto de éstos en la sociedad, así como la productividad y la eficiencia institucional.

Señaló que el enfoque no desdibuja los esfuerzos administrativos de la UV de años anteriores, sino que parte de éstos para fortalecer su sistema administrativo y de gestión, además de que constituye un cambio en el relato administrativo institucional; esto es, en la forma en que la administración se entiende al interior de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Evangelina Murcia, directora general de Recursos Financieros, se refirió a los procesos bajo los cuales se implementará este enfoque y detalló algunos de los casos habituales que resuelven los administradores de la UV día con día.

Celebró que el nuevo enfoque permite a la Universidad enfrentar con mayor solidez y eficiencia los retos nacionales de la austeridad y la disciplina financiera, además de que dio a conocer el calendario bajo el cual los administrativos y directivos universitarios se capacitarán y elaborarán sus anteproyectos de presupuestos con enfoque para resultados.