Sociedad y Justicia

Anuncian restricciones en el transporte público para acatar medidas sanitarias

julio 11, 2020

La Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) iniciará una serie de operativos para exhortar a todos los prestadores de servicios de transporte urbano en Coatzacoalcos que no permitan el ingreso a las unidades a personas que no porten cubrebocas.

Con base en las acciones de prevención que se desarrollan en toda la entidad para prevenir los contagios por Covid-19, se pretende que las personas que viajen en los urbanos, lo hagan acatando los lineamientos de sana distancia y de uso del cubrebocas.

A partir del lunes 13 de julio, se implementarán operativos de información a los conductores para que ellos sean los reguladores del acceso a las personas, pero sólo cuando cumplan la normatividad de salud. Jorge García García, delegado de transporte de Coatzacoalcos, indicó que se les va a exhortar a todos los conductores para que se les exija a la población a usar el cubrebocas, como una medida de prevención.

Detalló que desde el próximo lunes empezarán los operativos para que se acaten las medidas sanitarias aunque reconoció que serán solo como exhortos ya que no hay reglamentaciones para sancionar a los transportistas.

Cabe señalar que en el municipio de Coatzacoalcos ya hay un ordenamiento municipal que exige a todos los ciudadanos el uso obligatorio del cubrebocas para todas las actividades públicas, sin embargo no se ejecutan en su totalidad.

Las autoridades de transporte van a tratar que se mantenga además la sana distancia, entre los usuarios del transporte y en el caso de los taxis, sólo se les permite a dos pasajeros por unidad, también con cubrebocas.

Restricciones en transporte de Xalapa

Operadores del transporte público en Xalapa podrán prohibir el servicio a los usuarios que no usen cubrebocas al subir a la unidad o durante el viaje, esto como medida para evitar contagios de Covid-19.

En entrevista, el delegado en Xalapa de Transporte Público, Noé González, advirtió que los choferes de taxis, colectivos y autobuses también deberán usar cubrebocas, de lo contrario serán sancionados. "Se les va a negar el servicio o en caso de no querer usarlo, por hoy únicamente se les está exhortando y entregando un cubrebocas", indicó Noe González.

Sin embargo, la DGTE lanzó un aviso a los pasajeros, que a partir del 13 de julio el uso del cubrebocas será obligatorio antes de subir a cualquier unidad de taxi, servicio urbano y colectivo, "de lo contrario no podrá ascender y de tomarán medidas reglamentarias para el conductor de la unidad".

El delegado explicó que las sanciones serán exclusivamente a los transportistas, "lo más seguro es que se les detenga el vehículo". Dicha sanción es con base al artículo 72 del reglamento de Transporte Público del Estado que se refiere al tema de salud pública.

En Catemaco multa de hasta 2 mil pesos por nos usar cubrebocas

En Catemaco se aplicarán multas de tres salarios mínimos a quienes no porten cubrebocas en espacios públicos, y de hasta 2 mil pesos en comercios cuyos trabajadores incumplan con la norma.

El presidente municipal de Catemaco, Julio Ortega Serrano, informó que el acuerdo fue tomado en sesión de Cabildo y que por ello cualquier persona que sea vista sin cubrebocas en las calles será multada.

"Se informa a toda la ciudadanía que por acuerdo tomado en sesión de Cabildo toda persona que transite por calles de la ciudad por cualquier motivo y no porte el cubrebocas será multado con 3 salarios mínimos que pagará en especie (cubrebocas), también todo el comercio que su personal no porte cubrebocas será sancionado con una multa de 2 mil pesos y serán cobrados en especie (cubrebocas) y se realizará la clausura de local", señala el mensaje.

Los comentarios ante esta decisión del Cabildo no se hicieron esperar y la mayoría de los ciudadanos vio como positiva la medida; sin embargo, algunos otros reprocharon que la decisión se haya tomado "muy tarde".