Sociedad y Justicia

Fallece sacerdote en Córdoba por Covid; sufrió de complicaciones a causa de edad

julio 11, 2020

Córdoba, Ver.- Registra Córdoba el primer deceso de un sacerdote a causa de Covid-19. Fue la mañana de este viernes que se dio a conocer la muerte del presbítero Antonino Ameca Rodríguez, mejor conocido como el padre Tony, responsable de la parroquia de San Miguel.

Desde hace días, ya se encontraba internado en un hospital particular de la ciudad, sin embargo, perdió la batalla después de complicaciones en su estado de salud. Cabe recordar que hace una semana, el obispo de Córdoba, Eduardo Cirilo Carmona, confirmaba que un sacerdote de la Diócesis a su cargo se encontraba enfermo, aunque no reveló detalles, no obstante, de forma extraoficial ya se conocía que se trataba del sacerdote Tony.

Ameca Rodríguez, además de su edad avanzada, padecía otras enfermedades que complicaron su salud. Cabe mencionar que hace tres semanas aproximadamente falleció un ministro de esa parroquia.

Hasta el momento, el municipio de Córdoba permanece en color rojo, esto de acuerdo con el semáforo epidemiológico, y ha alcanzado uno de los niveles más críticos con un total de 806 casos positivos y 64 defunciones.

Incumplen ambulantes con medidas sanitarias: Canaco

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) respaldó las acciones adoptadas por el municipio para combatir el ambulantaje, ya que es un sector que además de ir en aumento, incumple con las medidas sanitarias que son de suma importancia en estos momentos.

Señalaron que el comercio establecido ha tenido que cumplir con una serie de normas sanitarias que se traducen en gastos extraordinarios, a los cuales se apegan con la firme intención de disminuir los riesgos de contagio de Covid-19, para proteger a todos sus clientes.

De ahí que avalan dichas acciones, ya que no es la primera ocasión que han externado que el ambulantaje es para ellos una competencia desleal, ahora un foco rojo de contagios, al tener conocimiento de que muchos vendedores son de otros municipios, y algo que se debe de evitar es esa movilidad.

Nombran a nuevo alcalde de Coetzala tras muerte de titular

Después de que el alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, perdiera la batalla contra el Covid-19, será Joaquín Fortino Cocotle quien ocupe la titularidad, así lo dio a conocer el presidente del Congreso local, Rubén Ríos Uribe.

Cabe señalar que hace unos días, el alcalde de Coetzala falleció a causa del virus, sin embargo, en apego a la ley el Congreso daría el nombramiento, por lo que esta semana se eligió a Joaquín Fortino.

Como presidente del Congreso, señaló Ríos Uribe, firmé los documentos correspondientes para que se publique en la Gaceta Oficial, lo que una vez cumplido podría tomar protesta como alcalde.

Cabe destacar que Tirso Acahua falleció el 28 de junio, después de permanecer internado por varios días, de ahí, la síndica María Josefina Gallardo Hernández quedó a cargo de forma temporal de la presidencia, hasta que el Congreso hizo el nombramiento.