Política

Respalda Coparmex operaciones de crematorio clausurado por la PMA

julio 11, 2020

Veracruz, Ver.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que la falta de coordinación entre autoridades de los diversos niveles de gobierno es lo que provoca problemas con algunas empresas. Lo anterior tras la clausura del crematorio La Luz.

"En un acto de sensibilidad sugerimos que se deje operar a la empresa y se le guíe para subsanar cualquier proceso administrativo que tenga pendiente".

Indicó que la mesa de diálogo servirá para que todas las empresas prioritarias puedan funcionar.

El presidente de la Coparmex, Alberto Aja Cantero, hizo un llamado para que los funcionarios desempeñen acciones coordinadas entre niveles de gobierno y se pueda manejar la crisis de salud que ahora está provocando problemas económicos.

"Consideramos que ante la falta de coordinación para manejar esta crisis se ha generado una crisis humanitaria, la cual ha dejado 50 mil familias veracruzanas sin sustento y están agravando situación de empresas que por ser esenciales están operando". Afirmó que están conscientes de la responsabilidad de la empresa funeraria para poner su situación en regla.

Interponen denuncia contra la PMA ante la CEDH

Como seguimiento a la clausura del crematorio La Luz, hecha por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), sus representantes legales interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

"Las amenazas, actos de intimidación, los amagues, intentar interrumpir un proceso de cremación no permitían el acceso a los cuerpos que estaban llegando en ese momento, estamos siendo hostigados, nos están vulnerando nuestras garantías individuales", explicó el representante legal Alfredo Sánchez. Afirmó que no permitirán que la PMA haga uso del aparato de gobierno para vulnerarlos. "Si tienen algún antecedente que lo ventilen, nosotros vamos a demostrar que hicieron un procedimiento chueco".

El abogado indicó que en la zona conurbada únicamente tiene dos crematorios que están dando el servicio.

"Hay 30 cremaciones al día y algunas han sido hasta gratuitas, no se ponen a ver eso (...) las cifras son alarmantes, está trabajando el crematorio a mil por hora, la pandemia fue algo que nos sorprendió a todos", indicó.

El crematorio hasta el momento sigue operando a pesar de que se clausuró, pues no hay otro lugar para que dejen los cuerpos, pues los demás crematorio no se están dando abasto.