Municipios

Es oficial: cancelan festejos en Xico; iglesia hará celebraciones "privadas"

julio 11, 2020

Los eventos socio-culturales y artísticos en honor a santa María Magdalena, en Xico, fueron cancelados por la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña con la finalidad de prevenir el contagio al Covid-19; esta celebración es la que mayor derrama económica deja en la región al recibir entre 50 mil y 120 mil visitantes diarios.

No obstante, los católicos se pronunciaron por festejar a María Magdalena de forma "privada", evitando la aglomeración de personas. El tradicional paseo de la santa, que se haría por las calles de Xico, se llevaría a cabo por el atrio de la iglesia.

Por esta razón, el paseo de María Magdalena será en un vehículo y piden a la población que participen del recorrido desde la ventana o puertas de sus casas, con la finalidad de mantener la sana distancia, recomendada por autoridades ante la contingencia sanitaria.

"Hoy los xiqueños vamos a vivir la fe desde nuestras casas, muy diferente a como lo hemos hecho cada uno de los actores en estas fiestas patronales. Va a haber modificaciones en cada uno".

En conferencia de prensa, la alcaldesa xiqueña detalló que la contingencia por SARS-CoV-2 no es un problema del municipio, sino que es a nivel mundial, por lo que pidió la comprensión de los involucrados, "cada uno está asumiendo su responsabilidad desde donde le toca, así como a nosotros de cancelar lo que nos compete como ayuntamiento".

Lamentó que a estas fiestas acuden entre 50 mil y 120 visitantes diarios entre los días 19 al 22 de julio, por lo que la pérdida de la derrama económica es muy significativa.

Dentro de los principales atractivos de la fiesta del pueblo es la elaboración de la tradicional alfombra multicolor de aserrín, el cual se coloca a lo largo de la avenida Miguel Hidalgo.

También los bailarines con atuendos coloridos, máscaras y castañuelas que se pasean danzando por las calles del pueblo. La venta del tradicional torito de cacahuate, verde y morita que alcoholiza a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Sin embargo, la mayor atracción de las fiestas es La Xiqueñada, que es la suelta de una veintena de toros de lidia a lo largo de la avenida Miguel Hidalgo. Durante las noches, la quema de toritos pirotécnicos amenizan la celebración donde participan hombres, mujeres y niños.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Xico cuenta con 21 casos confirmados acumulados de SARS-CoV-2; siete pacientes sospechosos, dos defunciones y cuatro casos activos.

Las víctimas fueron un hombre de entre 70 a 74 años con antecedente previo de hipertensión y un bebé de entre 0 y 4 meses de nacido.