Sociedad y Justicia

Reubicarán familias en Xalapa con recursos municipales y estatales

julio 10, 2020

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) no aprobó la declaratoria de desastre para Xalapa por las lluvias del 24 de junio que afectaron 45 viviendas de la periferia; el gobierno estatal y municipal buscan alternativas para beneficiar a los afectados.

"Se va trabajar con recursos de Gobierno del Estado y del municipio junto con Patrimonio del Estado, Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y con el área de Desarrollo Urbano para buscar algunos predios que sean susceptibles de proponer la reubicación", informó el director de Protección Civil de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández.

Detalló que primero se necesita convencer a las personas para que consientan la reubicación, "la mayoría son de la zona alrededor de Bugambilias del Sumidero y ya depende si las familias aceptan".

Explicó que en caso de que la propuesta sea rechazada, se tendrá que ampliar la infraestructura hidráulica del resumidero que está en esta zona, "para ver si puede haber más captación de agua y cuando menos minimizar las inundaciones en cuanto a la altura que llegan alcanzar por las lluvias".

Explicó que tras las precipitaciones del 24 de junio el nivel del agua llegó hasta 1.60 metros, "ellos –las familias– de cierta manera las tienen protegidas por los niveles que han alcanzado, pero en esta ocasión sobrepasó y es la muestra que están en riesgo. En el futuro, si vuelve a llover esa cantidad de forma atípica, puede ser recurrente y dejará afectaciones".

Añadió que una familia de lado oeste de la colonia Lomas de Chapultepec resultó afectada ya que "es una casa que está al pie del cerro que se deslavó. Hacer un muro de contención sería más caro que concretar la reubicación de esa vivienda".

Vargas Hernández recordó que en el otro extremo de esa colonia existen otras cinco familias a las que se hizo la propuesta de reubicación y que estarían dispuestos en desalojar.

Destacó que zona es de deslaves y de derrumbes, "previo a las lluvias tuvimos los sismos, estamos en el entendido que hubo un reblandecimiento por el sismo y con la lluvia tan fuerte y atípica que hubo, obviamente se desgajó el cerro".

Explicó que por estos dos fenómenos esperaban deslaves en esta zona, "y se presentó, tuvimos 40 deslaves en la ciudad que son significativos y fue en esas zonas que tenemos identificadas en el Atlas de Riego y que se tiene proyectado para estos meses hacer un proyecto para ver cómo podemos minimizar el riesgo en esas zonas".

Otros casos de reubicación son de familias de las colonias Plan de Ayala y Portón Colorado, "esas casas están inhabitables; se les dijo a las familias que no pueden estar habitándolas, aunque es su única vivienda".

Con las reubicaciones se verían beneficiadas aproximadamente 250 personas, entre hombres, mujeres y niños, "para ello solo falta ver de dónde obtiene recursos el Gobierno del Estado y municipal, y sobre todo tener los terrenos para las reubicaciones en terrenos ideales para no caer en la misma (problemática)", concluyó.