Política

Exigen a Pemex investigar y remediar afectación por derrame en Minatitlán

julio 10, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Los senadores del Partido Verde Ecologista presentaron un punto de acuerdo para que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos (ASEA) revise el área del derrame de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos que ocurrió el mes pasado.

En el recurso legislativo se exige que Pemex repare el daño, ya que no se han tomado acciones contundentes de remediación.

El documento refiere que el 24 de junio de este año, pescadores de Minatitlán reportaron un derrame de hidrocarburo originado en la refinería, el cual afectó varios kilómetros del río Coatzacoalcos.

Los afectados confirmaron que las manchas de combustóleo se esparcieron y han afectado el ecosistema de la zona.

Consideró que es urgente que la ASEA lleve a cabo las acciones correspondientes para evaluar e investigar los daños en el río Coatzacoalcos y exigir a los responsables la aplicación de las medidas de reparación y compensación ambiental, así como resarcir afectaciones a pescadores y a la población.

Los senadores del Partido Verde refieren que es importante la presencia de la ASEA, ya que 30 por ciento de la infraestructura petrolera del país está en el estado de Veracruz, con 12 mil kilómetros de ductos para transportar hidrocarburos y sus derivados, los cuales se encuentran en malas condiciones contaminando afluentes que abastecen zonas agrícolas.