Política

Prevé Sefiplan reducción en recaudación cercana a mil mdp debido a la pandemia

julio 10, 2020

La Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan) prevé una reducción de mil millones de pesos en la recaudación en el estado, a consecuencia de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, explicó que ya se están tomando previsiones para evitar que la baja recaudación ponga en riesgo la operación del aparato estatal.

En entrevista telefónica detalló que la caída se va a reflejar en el segundo y en el tercer trimestres del año, porque muchos negocios bajaron sus cortinas a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Dijo que el Gobierno del Estado no ha sufrido un impacto en el envío de participaciones federales debido a que Hacienda está subsanando la falta de ingresos con el Fondo de Estabilización del Gobierno Federal, que compensa el monto programado cada mes.

"Los estados tienen lo que se llama Fondo de Estabilización de Entidades Federativas que, en caso de que las participaciones presupuestadas y las participaciones recaudadas sean menores, la Federación compensa a los estados y municipios, entonces estamos confiados que a lo mejor la caída va a ser compensada".

Al ser cuestionado si la pérdida de empleo ha impactado en la recaudación de impuestos locales, refirió que sí: "Hay muchos contribuyentes que siguen pagando, pero sí vamos a tener una baja sustancial de los ingresos, nosotros estimamos para este año que pudiera ser de cerca de mil millones de pesos de ingresos propios".

En diciembre de 2019 se programó para 2020 una recaudación de 10 mil 159 millones de pesos como ingresos del estado a través de impuestos, derechos y servicios.

En ese sentido, el funcionario expuso que ya se están tomando las provisiones para que la disminución no afecte el gasto, por lo que ya se está recortando la compra de papelería y reprogramando la compra de vehículos.

"Vamos previendo y reduciendo el gasto en actividades no prioritarias", dijo, y mencionó que en este momento se generó un ahorro de hasta un 40 por ciento en el gasto operativo de las dependencias al enviar a los empleados a casa con motivo de la pandemia.