Sociedad y Justicia

Protestan en hospital del IMSS por carencia de insumos de protección

julio 10, 2020

Orizaba, Ver.- Médicos, enfermeras, operadores de ambulancias y de intendencia del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron este jueves y denunciaron que el instituto no les entrega ropa especial de protección para Covid-19; "no me quiero morir", reclaman.

Uno de los trabajadores, quien pidió el anonimato, reveló que la inconformidad inició la noche del miércoles, pero fue adentro de las instalaciones. En las puertas de acceso al área de urgencias, quienes laboran atendiendo a pacientes confirmados y sospechosos de Covid-19 se negaron a ingresar a trabajar debido a que el instituto no les entregó los overoles de protección.

La protesta continuó y se dio a conocer públicamente la mañana de este jueves, cuando los trabajadores del turno nocturno, fuera ya de horario laboral, bloquearon el tránsito vehicular en la calle frente al nosocomio, lo que provocó que personal de la delegación Veracruz sur del IMSS se trasladara para atender el conflicto.

Los trabajadores inconformes dieron a conocer que por la pandemia, el hospital está saturado de pacientes y que desde hace 15 días el instituto no los ha dotado de los insumos suficientes para atender a los pacientes con Coronavirus.

"Estamos pidiendo que se nos provean de los insumos necesarios para poder trabajar. No nos estamos negando a laborar, queremos material para protegernos, porque igual tenemos familia, tenemos miedo de regresar a casa y contagiar a nuestras familias.

"Queremos seguir trabajando pero con los equipos de seguridad. Necesitamos usar overoles, goggles, guantes, mascarillas. Ha habido muchos momentos en los que nada de esto nos lo han proporcionado. Queremos un compromiso de que se nos va a surtir de todo este equipo", expusieron.

Asimismo, acusaron que el material de protección que se les ha proporcionado es de mala calidad y los expone a contraer el virus.

Pusieron de ejemplo al enfermero que recién falleció por Covid-19, quien pese a laborar protegido con insumos que el instituto le proporcionó, terminó por contagiarse y morir por esta causa.

"Imagínese, estamos sin protección. Nos están tratando muy mal: nadie de ustedes está aquí, ni la empresa, ni ustedes el sindicato. Es fácil decir: te entiendo. No se trata de entender, se trata de exigir lo que necesitamos. Lo más indispensable, que es el jabón, no lo hay desde hace días. Desde antier nos empezaron a faltar agujas. ¿Qué estamos haciendo con eso, nos hacen falta los overoles, nos hacen falta telas adhesivas, faltan circuitos cerrados de respiración, ¿sabe a todo lo que estamos expuestos?".

Ante la protesta, la respuesta del secretario general de su sindicato fue: "Estamos totalmente de acuerdo con eso. Les consta que he venido a la noche y en la medida que sea posible yo como sindicato, he tratado de traerles overoles, lo que se pueda".

Pasado el mediodía, la delegada del IMSS, Célida Duque y el cuerpo de gobierno, recorrieron los pisos cuarto y quinto del hospital para recibir las quejas de los trabajadores a fin de buscar respuestas positiva de inmediato. Se hizo el compromiso de atender lo más pronto la problemática.