Política

"Selección de nuevos magistrados del TSJ será un proceso escrupuloso": legisladora

julio 10, 2020

El Congreso local será "escrupuloso" en la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), "para evitar que su soberanía se convierta en una agencia de colocación", señaló la diputada local Rosalinda Galindo Silva.

Asimismo, explicó que en esta ocasión el Congreso local no va a intervenir en la postulación de las ternas, como ocurrió en 2019, y que corresponderá al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, en su potestad como titular del Poder Ejecutivo, enviar las propuestas que tendrán que ser ratificadas con el voto de las dos terceras partes de diputados locales, recordó la legisladora de Xalapa.

"Tenemos que ser muy cuidadosos, tienen que ser personas que no tengan señalamiento alguno de corrupción, personas íntegras con una carrera judicial impecable", señaló.

"Tratamos de que en el Poder Judicial estén personas que tengan el perfil, con preparación, y que sean meticulosos en la emisión de sus sentencias", abundó la diputada.

Este martes se oficializaron las seis vacantes de magistratura, lo anterior, al concluir el periodo de nombramiento de 10 años de cuatro magistrados, además, en el caso de Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, cumplieron el requisito de la edad, por lo que serán jubilados.

En la sesión de la 65 Legislatura se determinó que los magistrados Fernando Charleston, Edel Álvarez, Gladys Pérez Maldonado y Víctor Manuel César Rincón, no van a ser ratificados.