Política

Alertan por alza en contagios de Covid en comunidades indígenas

julio 10, 2020

En las últimas 24 horas se confirmaron 7 mil 280 nuevos casos de Covid-19, con lo que el registro acumulado subió a 282 mil 283. Es un nuevo récord en la estadística nacional. También aumentó en 730 la cantidad de fallecimientos, por lo cual al jueves 33 mil 526 personas han perdido la vida por causa de la enfermedad.

El reporte disponible en Internet indica que hay 48 mil 708 casos activos y 80 mil 988 sospechosos. Se han estudiado 699 mil 994 individuos. En la conferencia de Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que entre las semanas epidemiológicas 25 (14 al 20 de junio) y 26 (21 al 27 de junio) se registró un descenso de 5 por ciento en la cantidad de casos nuevos, aquellos que iniciaron con síntomas de la infección en los 14 días previos.

Dijo que en el mismo periodo se redujo 36 por ciento la tendencia de defunciones confirmadas y sospechosas de haber sido causadas por el coronavirus. De igual forma, presentó una gráfica con los porcentajes de cambio diario de casos estimados y los que están considerados como sospechosos, según la cual el aumento fue de 1.2 por ciento con respecto al miércoles. Significa, dijo, que la velocidad de transmisión va en descenso.

Avanza Covid-19 en comunidades indígenas, advierten

En Chicontepec el número de infectados por Covid avanza en las poblaciones y por eso autoridades comunitarias y médicas han determinado que en las congregaciones es obligatorio el uso de cubrebocas, y no podrán asistir a los tianguis adultos mayores ni niños, toda vez que no cuentan con servicios de salud apropiados.

El municipio situado en el norte de la entidad veracruzana ha registrado una defunción, 17 casos confirmados y siete sospechosos de Covid-19; ante el posible incremento hay preocupación debido a que les hacen falta espacios hospitalarios, además de que para llegar a una clínica hay poblaciones en que tienen que caminar hasta dos horas. En la congregación de Ixcacuatitla se han puesto medidas para evitar más contagios: se harán filtros para tener acceso a la plaza que se realiza los martes y todos deberán portar cubrebocas para tener acceso, dice el comunicado que emitieron la agente municipal Nelda Hernández Cruz y el doctor Leopoldo Cavildo, de la Unidad Médica Rural.

Ya en el "Índice de vulnerabilidad en México ante la Covid-19", realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), recomendaron a los gobiernos evitar los contagios a toda costa.

El estudio realizado por la UNAM precisa que el 7.5 por ciento de la población nacional presenta un grado crítico de vulnerabilidad, pues se concentra en municipios rurales con el porcentaje más alto de personas mayores de 60 años y una importante población indígena, además de que dichos municipios cuentan con escasos servicios de salud y presentan tasas de marginación muy por arriba de la media nacional, en donde se incluye al municipio veracruzano de Chicontepec.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 23 mil 182 casos, de los cuales 7 mil 237 resultaron negativos. La cifra de positivos acumulados es 13 mil 28 (288 nuevos) en 179 municipios, de los cuales mil 442 son activos.

A la fecha, 8 mil 406 personas se han recuperado, atendidos por la SS, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar); de ellos, 2 mil 697 están bajo vigilancia.

Hay reporte de mil 925 (44 nuevos) fallecimientos en 121 demarcaciones. 2 mil 917 sospechosos de 143 municipios continúan en investigación. Los síntomas más frecuentes en pacientes positivos (ambulatorios y hospitalizados con cuadros clínicos leves, moderados e incluso graves) son: fiebre, tos, dolor de cabeza y músculos, huesos y garganta; aunque pueden variar, imperando la dificultad respiratoria y malestar en el pecho. Asimismo, la pérdida del olfato, alteración en el sentido del gusto, vómito y diarrea pueden estar relacionados con el coronavirus; si presentas estos malestares probablemente estás contagiado.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria

Al sector económico y dueños de comercios se les reitera la invitación para autoevaluarse a través de la página https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/, a fin de dar certeza al consumidor de contar con espacios comerciales que cumplen con los protocolos sanitarios.

Muere en su domicilio en Coatepec

Una persona murió en su domicilio este jueves, luego de tener síntomas de Covid-19. Los bomberos de Coatepec fueron llamados por la familia para hacer el traslado, pero cuando llegaron el paciente ya había muerto.

Los bomberos fueron con equipo de protección y una cápsula, pero ya no la utilizaron. Por la tarde, hicieron un nuevo traslado de un paciente Covid al hospital. En sus redes sociales, pidieron la solidaridad de la ciudadanía y de los empresarios para hacer donaciones de equipo de protección como batas, guantes, goggles, gel, cubrebocas y jabón para atender la emergencia.

Los grupos de apoyo tanatológicos han tenido más demanda, ya que esta contingencia de salud no les permite a las personas despedirse de sus familiares por las medidas que se mantienen para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Nora Reyes Baruch, directora de la "Fundación Karime, Ángel de Coatzacoalcos", señaló que están apoyando principalmente a padres de familia que pierden a sus hijos por el coronavirus. Expuso que muchas familias se han acercado a los grupos de ayuda para sobrellevar el duelo, ya que no hay un cierre completo al no despedirse de ellos, lo cual dificulta el proceso de aceptación.

Detalló que esta nueva enfermedad respiratoria exige un aislamiento para los pacientes y sus familiares, lo cual afecta en los proceso de aceptación de la enfermedad y los trágicos finales.

Anotó que la falta de comunicación verbal o corporal genera a veces un vacío que tiene que llenarse a través de terapias de duelo, por eso hay varias organizaciones que están dando apoyo de manera virtual.

Pide SS a municipios mantener coordinación con estrategia estatal

La Secretaría de Salud llamó a los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Boca del Río y Xalapa, por ser los de mayor número de contagios de Covid-19, a mantener plena coordinación con la estrategia estatal y atender la semaforización. "Quienes apresuradamente toman o tomaron medidas sanitarias que no corresponden al momento epidemiológico enfrentan la necesidad de aumentar las restricciones de movilidad, y si esto se hizo con anticipación innecesaria se vuelve complejo tomar nuevas decisiones por el desgaste al que ya se ha sometido a la población", destalló el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor. Por ello, llamó a actuar coordinadamente y atender la semaforización y el mapa regionalizado, sobre todo el municipios de Veracruz que aporta el mayor número de casos, con 3 mil 611 contagios.

Transportistas no pagan salario a trabajadores

En incertidumbre se encuentran trabajadores del Grupo Zago ante la falta de pago de sus salarios en las últimas cinco catorcenas, ya que la empresa de Arturo Zavala aprovecha la pandemia para cometer abusos laborales.

Trabajadores de dicha empresa especializada en transporte de materiales, y que trabajan para la industria petrolera, destacaron que desde hace cinco catorcenas no les han liberado sus pagos.

Indicaron que Arturo Zavala, a quien identifican como propietario, solamente les ha realizado promesas de pago, sin embargo la situación es insostenible para los trabajadores que ya no pueden hacer frente a la falta de ingresos. La mañana de este jueves el grupo de trabajadores se manifestó en las instalaciones de la empresa ubicada en la carretera Poza Rica-Coatzintla, para exigir la liberación de sus pagos pendientes.

Hombre muere afuera del hospital de Oluta

Un hombre de 55 años de edad falleció presuntamente por coronavirus a las afueras del hospital de Oluta, al sur de la entidad. La víctima fue trasladada por su hijo en una camioneta, pero murió antes de entrar a la institución.

El finado fue identificado como Nabor, de 54 años de edad, vecino de aquella zona de la entidad. La Policía tomó conocimiento de los hechos y acordonó la unidad donde quedó el cuerpo. Trascendió que esta persona presentaba síntomas de Covid-19.

Más notas de Agencias, Norma Trujillo Báez y Sayda Chiñas