Política

Supervisarán gobiernos estatal y municipales protocolos de Covid

julio 09, 2020

Con 12 mil 343 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Veracruz, el gobierno del estado emitió los lineamientos para el inicio de la campaña de supervisión "Por la Salud de todas y todos" dado que en la entidad la pandemia del Covid-19 mantiene a 79 municipios en riesgo máximo, 115 con riesgo alto y 18 con riesgo medio.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió el acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado extraordinaria número 270, con el objetivo de que establecimientos y centros de trabajo cumplan con el protocolo de seguridad sanitaria, autoevaluación y obtención del código QR que acredite el cumplimento de las medidas de cara a la incorporaciones de las actividades económicas paulatina y progresivamente a la nueva normalidad.

"Es necesario redoblar esfuerzos y el trabajo coordinado entre los municipios y el gobierno del estado, con la finalidad de aplanar la curva, y estar en posibilidades de que en un futuro inmediato se reactive la economía y la actividad pública en el Estado", señaló el mandatario.

Establece que a partir de la tercera semana de julio por dos semanas o hasta llegar a semáforo naranja se implementará un operativo para la inspección del cumplimiento de la norma en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, dada la incidencia en los contagio de Covid-19.

Además se efectuará una segunda visita a establecimientos para seguimiento al cumplimento de las medidas de seguridad e higiene, a través de las secretarías de Salud (SS), la de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) y de Protección Civil (PC).

En caso de que los comercios y locales no cumplan, se aplicarán sanciones administrativas, ya que se busca cubrir las empresas con mayor participación en el producto interno bruto de la entidad, así como de las pequeñas, medianas y grandes empresas que aún no cumplen con el acuerdo.

En el caso de los ayuntamientos, deberán apoyar en acciones para el control de aforos, prevención de aglomeraciones y controles, así como vigilar la correcta sana distancia en los establecimientos y centros de trabajo, especialmente a las afueras de las instituciones bancarias, para que no se establezcan vendedores ambulantes en los accesos.

A partir de la segunda semana de agosto y hasta llegar a semáforo amarillo, se aplicará un operativo por parte de las jurisdicciones sanitarias, para la verificación del cumplimiento de la normatividad, en los municipios de Xalapa, Córdoba, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Posteriormente, a partir de la segunda semana de agosto y hasta la tercera semana de agosto, o hasta que el semáforo esté en naranja, en los municipios con más de 100 casos confirmados se establecerá un operativo de acompañamiento a autoridades municipales con el objetivo de brindar las herramientas técnicas y normativas para que las autoridades locales puedan continuar con la labor desde su municipio, en su función como autoridades sanitarias en la implementación del acuerdo.

Es el caso de Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Boca del Río, Orizaba, Fortín, Medellín, La Antigua, Alvarado, Minatitlán, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Tierra Blanca y Las Choapas, en una primera etapa.

Luego se hará en los municipios de 99 o menos casos reportados de contagios, tales como Coatzintla, Tihuatlán, Pánuco, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Perote, Coatepec, Amatlán de los Reyes, Emiliano Zapato, Nanchital, Acayucan, Jáltipan, Agua Dulce y Santiago Tuxtla.

El acuerdo señala que a partir del inicio del operativo y hasta llegar a semáforo amarillo se brindará acompañamiento en las medidas especiales propuestas por las autoridades locales y deberá existir control de aforos, prevención de aglomeraciones, control de accesos a sitios de concentración, entre otras propuestas.

Prevé que en municipios turísticos la Secretaría de Salud implementará operativos para vigilar el cumplimiento en la aplicación de los lineamientos, protocolos y guías sanitarias dentro de los establecimientos y centros de trabajo, contando con la atribución de planear, normar, establecer, coordinar y evaluar el sistema integral de servicios de salud.

Para el caso de los trabajos de las secretarías, señala que la STPSP deberá disponer a su personal supervisor para acompañar los operativos para inspeccionar extraordinariamente en el caso de la existencia de un riesgo inminente o se verifique la suspensión de labores con motivo de una declaratoria de contingencia sanitaria emitida por la autoridad.

La Secretaría de Protección Civil coadyuvará participando en los operativos conjuntos en apego a su objetivo primordial de una protección civil efectiva y oportuna, que garantice mediante una adecuada planeación, prevención, auxilio y recuperación, el bienestar de la población ante situaciones de emergencia o desastre.

Los gobiernos municipales deberán coadyuvar con las autoridades federales y estatales para vigilar el cumplimiento de los protocolos y las medidas sanitarias establecidas en los lineamientos en la materia, instrumentando como primera instancia, los medios de apremio, medidas cautelares o sanciones a que haya lugar en contra de quienes los trasgredan.

Comercios se ven obligados a abrir por la crisis

La operación de algunos comercios a pesar del semáforo naranja se dio debido a que muchos de ellos necesitan comenzar a generar ingresos, ya hay solicitud de 300 comercios que buscan abrir, indicó el presidente de la Canaco Veracruz, José Antonio Mendoza García. "No tenemos capital, la situación está grave (...) trabajando todavía no estamos porque estamos en semáforo rojo y los comercios que habían abierto porque el gobierno federal hizo la apertura a semáforo naranja nacional aquí no tenían, algunos no tuvieron la comunicación para saber que aquí en Veracruz seguíamos en semáforo rojo, por eso muchos abrieron", explicó.

Señaló que estas solicitudes se dan debido a que la situación económica es muy mala y se comprometieron a cumplir con todos los protocolos de salud. "Esto porque es una situación en la que se va a tener que convivir con el virus puesto que no hay para cuando esto se termine", dijo.

Afirmó que estos protocolos implican un fuerte gasto que los comercios deben de realizar para poder reiniciar el negocio, sin embargo la falta de recursos económicos lo hace muy difícil.

Comercios no esenciales bajan cortinas, pero no las cierran

Comercios no esenciales ubicados en la avenida Independencia de la ciudad de Veracruz mantienen sus actividades a pesar de los operativos de inspectores de la STPSP y personal de la SS para recomendar a sus dueños o encargados que cierren sus puertas para evitar el contagio del Covid-19.

Durante un recorrido, se observó que comercios no esenciales, principalmente zapaterías y tiendas dedicadas a la venta de ropa burlan a la autoridad manteniendo las cortinas de los establecimientos abajo, pero mantienen abierta la puerta de acceso. Incluso, los encargados de una zapatería colocaron una hoja de papel bond donde se lee: "Puede pasar. Se le muestra el modelo que le agrade, sin compromiso".

Una boutique también mantiene cerrada la cortina del establecimiento, pero abierta la puerta de acceso, mientras uno de los empleados vigila si las autoridades pudieran llegar al local. La mayoría de los dueños de los comercios no esenciales establecidos en la avenida Independencia de esta ciudad, los cuales fueron visitados por inspectores de la STPSP y por personal de la Secretaría de Salud en días pasados, acataron la recomendación.

Incluso, dichos comercios no esenciales cuentan con la notificación de las autoridades estatales pegada en sus cortinas y puertas de acceso. En dichas notificaciones, las autoridades sanitarias advierten que se reservan el derecho que les otorga la Ley General de Salud y la Ley de Salud del estado de Veracruz para proceder a aplicar las medidas de seguridad sanitaria, sin perjuicio de las sanciones que en su caso correspondan.