Política

Escalan fallecimientos en los Ceresos por Covid-19

julio 09, 2020

En las últimas 24 horas la curva epidémica llegó a un nuevo récord de confirmaciones con 6 mil 995 contagios de Covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a 275 mil 3. Las defunciones crecieron en 782 para un total de 32 mil 796 al día de ayer miércoles. El reporte de la pandemia en internet indica que hay 27 mil 891 casos activos y 80 mil 893 sospechosos. También informa que 167 mil 795 personas se han recuperado de la enfermedad.

De las personas que se han sometido a una prueba de detección, cuyo número no se precisa en la página web, 328 mil 908 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2. En tanto, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, recordó que en el país prevalecen los colores rojo y naranja del semáforo de riesgo de Covid-19, lo que indica riesgo máximo y alto para la transmisión de la enfermedad.

Resaltó la situación en Tabasco, donde la ocupación hospitalaria de camas generales llegó a 86 por ciento, lo que indica un riesgo inminente de que los servicios sean rebasados por la demanda de atención de pacientes. En el caso de las camas con ventilador en esa entidad es de 59 por ciento.

Dijo que entre la semana epidemiológica 24 (del 7 al 13 de junio) y la 25 (14 al 20 de junio), los casos nuevos aumentaron 12 por ciento, la cantidad de personas recuperadas subió 20 por ciento, mientras que las defunciones se redujeron 17 por ciento.

En la conferencia, Mauricio Hernández Avila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a partir de hoy se reanuda el servicio de guarderías del organismo. Se cumplirán con protocolos de seguridad sanitaria y de identificación de síntomas en los niños.

Reporte Estatal

En seguimiento al panorama del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas de ayer, en la entidad han sido estudiados 22 mil 636 casos, de éstos, 7 mil 126 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es 12 mil 740 (más 397 nuevos) en 179 municipios, de los cuales mil 436 son activos. Se suman los municipios de Mecatlán, Otatitlán y Tlacojalpan con un caso cada uno.

A la fecha, 8 mil 162 personas se han recuperado, atendidos en nosocomios de la SS, IMSS, Issste, Pemex, Sedena y Semar; de ellos, 2 mil 697 están bajo vigilancia. 2 mil 770 sospechosos de 137 municipios continúan en investigación.

Defunciones

Hay reporte de mil 881 (más 41 nuevos) fallecimientos en 120 demarcaciones; del total, el 90 por ciento fueron pacientes hospitalizados; el 10 por ciento restante, personas fuera de alguna unidad de salud.

Con respecto a la distribución por sexo: 66 por ciento hombres y 34 por ciento mujeres; el promedio de edad es de 65 años. Las principales comorbilidades: 45.8 por ciento hipertensión, 39.8 por ciento diabetes y 25.6 por ciento obesidad.

CAME C-19

Actualmente, el Centro de Atención Médica Expandida Covid-19 (CAME-C19), ubicado en el Velódromo Internacional de Xalapa, alberga a 9 pacientes y en el Centro de Raqueta de Boca del Río a 8.

Todo el trabajo operativo dentro y fuera de los Came C-19 no ofrece ningún riesgo, en primer término, porque todos los protocolos de bioseguridad son atendidos y, segundo, porque sólo se reciben a pacientes no graves o aquéllos que están en proceso de recuperación.

Los seis municipios con mayor número de positivos acumulados son Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Xalapa y Boca del Río. Aquellos municipios que de manera apresurada asumen disposiciones sanitarias que no corresponden al momento epidemiológico, enfrentan la necesidad de aumentar la restricción de movilidad; pero si esto se hace o se hizo con una anticipación innecesaria resultará complejo tomar otras medidas, debido al desgaste con el que se mantenido a la población, por ello el pedido de actuar coordinadamente.

Delegada del IMSS zona norte, con Covid-19

La titular del IMSS zona norte, María de Lourdes Carranza Bernal, resultó positivo a la prueba de SARS-CoV-2 Covid-19. En un comunicado la oficina informó que Carranza Bernal se encuentra estable y sin síntomas graves.

"Desde su confinamiento, da seguimiento puntual al buen desempeño de las acciones que se llevan a cabo en las unidades médicas y administrativas de la Oficina de Representación", dijo. Hace unos semanas, la delegada de la zona IMSS Sur, Célida Duque Molina, también informó que resultó ser positiva de Covid-19, y estuvo en aislamiento unas semanas.

Mueren 15 internos en Ceresos por neumonía y Covid

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció la defunción de 15 internos en Centros de Readaptación Social (Cereso), cuyo diagnóstico fue en 6 casos neumonía viral no especificada; en 5 casos Covid-19; y en 4 casos neumonía atípica, insuficiencia respiratoria y sospecha de Covid-19.

En un comunicado se informó que luego de la revisión, en dos Cereso se encuentran 19 personas en aislamiento: 13 por infecciones o insuficiencias respiratorias con etiología a determinar; 3 por ser positivos a SARS-CoV-2 y que actualmente se encuentran estables y en observación; y 3 por estar en observación como medida preventiva con motivo de pertenecer a un grupo en situación de riesgo. En el tercer Cereso visitado no se encontraron internos aisladas por sospecha del coronavirus Covid-19.

Autoridades de los Cereso informaron a la CEDH el traslado de 11 internos a tres hospitales de atención Covid. Estos datos corresponden al día 4 de julio, fecha en la que el personal de la CEDH hizo la última verificación.

Otro deceso en el penal Duport-Ostión

Los casos de contagios por Covid-19 en el Cereso Duport-Ostión se mantienen; este miércoles, falleció una tercera persona en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La ex directora del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) "Eva Sámano", Luz María BF, recluida en el centro penitenciario de Coatzacoalcos, falleció luego de que presuntamente sufrir síntomas de una enfermedad respiratoria, consistentes con coronavirus.

Los datos extraoficiales señalan que la mujer fue trasladada de emergencia al hospital General de zona número 36 de IMSS en Coatzacoalcos, con problemas respiratorios y falleció dentro del nosocomio. Este martes se dio a conocer que los reos Refugio Lugo Vázquez, de 63 años y Maximiliano Cruz Pérez, de 59 años, fallecieron al interior del centro penitenciario el pasado lunes, también con cuadros de enfermedad respiratoria.

Muere chofer de Los Plateados en Córdoba

Un total de tres operadores de la empresa camionera "Plateados" han dado positivo a la prueba del Covid-19 y uno más perdió la vida por síntomas de esta enfermedad, razón por la cual los conductores exigen a la empresa los dote de los insumos y materiales necesarios de protección, ya que a la fecha todo corre por su cuenta.

Debido a que la empresa propiedad de la Familia Aiza se ha negado a otorgarles los materiales como: cubrebocas, guantes, gel antibacterial y caretas de protección, los conductores aseguran deben desembolsar de su salario para la adquisición de estos productos, lo que lastima su economía familiar.

Lamentaron que debido al desinterés de la empresa Autotransportes de Córdoba SA de CV, tres trabajadores dieron positivo a la prueba del coronavirus, quienes ya fueron enviados a cuarentena por los directivos a sus domicilios. Asimismo confirmaron que el operador José Luis García, de 43 años de edad, perdió la vida el 4 de julio, quien conducía el camión de pasaje con ruta Orizaba- Córdoba y con número económico 20.

Libres de Covid ocho municipios de la Esperanza

Ocho de los 12 "Municipios de la Esperanza" del estado de Veracruz se mantienen libres de casos sospechosos, confirmados y de decesos por Covid-19, es decir, sin nula transmisión del coronavirus, a más de siete semanas de que la Secretaría de Salud federal consideró que existía la posibilidad de que autoridades y población de esas poblaciones reanudaran actividades en la nueva normalidad.

Las 12 demarcaciones veracruzanas se incluyeron en un listado de 324 municipios de 14 estados del país que no registraron contagios en los 28 días anteriores al 18 de mayo, por lo que las autoridades federales les dieron luz verde para reanudar actividades en la nueva normalidad.

No obstante, el gobierno estatal decidió mantener el confinamiento en los 12 municipios veracruzanos ante el riesgo de que se registrase la transmisión del coronavirus. Los municipios de la esperanza del estado de Veracruz que se mantienen libres del coronavirus son: Tlaquilpa, Los Reyes, Astacinga, Alpatláhuac, Las Minas, Citlaltépetl, Mixtla de Altamirano y Tatatila.

En tanto que los municipios de la esperanza siguientes registraron casos sospechosos o confirmados o decesos del 18 de mayo a la fecha: Tezonapa (7 casos sospechosos, 17 confirmados y dos decesos); Ixcatepec (dos confirmados y una defunción); Chontla (dos confirmados) y Texhuacán (un caso confirmado y una muerte).

Agencia de la ONU para los Refugiados entrega insumos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) entregó insumos por la cantidad de 5.7 millones de pesos a autoridades de los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco con la finalidad de que se resuelva la insuficiencia de equipos de protección para el personal médico, así como de ventiladores mecánicos para tratar casos de Covid-19.

A través de un comunicado, la Acnur dio a conocer que se identificaron las necesidades de insumos en los estados desde el inicio de la pandemia en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y jurisdicciones sanitarias locales.

En ese sentido, la Agencia de la ONU para los Refugiados distribuirá en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco los insumos siguientes: 8 mil protectores faciales, 8 mil lentes, 5 mil 800 batas quirúrgicas, 18 mil 500 cubrebocas, 10 mil 400 mascarillas FFP2 (equivalente a N95), 4 mil 500 litros de alcohol gel y 120 mil 000 guantes de nitrilo.

De acuerdo con el organismo internacional, los insumos se adquirieron con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según la Acnur, los materiales se distribuirán en los municipios siguientes: Xalapa, Veracruz; Tapachula y Palenque, Chiapas; y Villahermosa y Tenosique, Tabasco.

Al respecto, la jefa del Departamento de Salud de Migrantes y Pueblos Indígenas del estado de Veracruz, Esther Karina Vázquez Aguilar, dijo que los insumos se distribuirán en hospitales de la región sur, la cual se caracteriza por ser donde se registra el mayor flujo migratorio.

Por último, la Acnur, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fundación Mexicana para la Salud, entregó 20 ventiladores auxiliares y kits de accesorios para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en los hospitales de Tapachula, Mapastepec y Huixtla, Chiapas.