Política

Trasladan a los primeros pacientes de Covid-19 al Centro de Raqueta

julio 09, 2020

Seis pacientes Covid-19 positivos han sido trasladados al Centro de Raqueta, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud (SS) al cierre de esta edición.

El traslado se hace a bordo de una ambulancia, en donde el paciente va dentro de una cápsula que protege de contagios al personal de salud, que a su vez viste indumentaria con bata, guantes, gafas cubrebocas y gorros.

Al llegar al Centro de Raqueta, el paciente entra por el acceso principal, que se ubica sobre la avenida Paseo de las Flores, un aspecto que mantiene a los vecinos inconformes.

"Al principio dijeron que iba a ser por una entrada trasera, por donde no pasa nadie, pero ahora los traen por la avenida", explicó de manera anónima uno de los habitantes del fraccionamiento Virginia, habitado en su mayoría por personas de la tercera edad.

Los vecinos se quejaron con el jefe de manzana, quien hizo llegar la solicitud al municipio, sin embargo, se les indicó que se trata de una indicación del gobierno estatal, para lo que no hay injerencia municipal.

Una vez que el paciente es entregado al personal médico dentro del Centro de Raqueta, ahora Centro de Atención Médica Expandida (CAME C-19), el personal que lo trasladó sale por un acceso lateral, con la camilla y la cápsula de vuelta a la ambulancia.

Detrás de ellos, otra persona protegida de pies a cabeza va rociando un líquido para sanitizar el suelo.

El primer paciente llegó el martes 7 de julio, un hombre de 53 años de edad con Covid-19, como él, todos los casos que sean atendidos en este tipo de hospitales deberán tener un diagnóstico calificado como "no grave".

El Centro de Raqueta tiene hasta el momento 30 camas habilitadas y listas para recibir pacientes, sin embargo, su capacidad máxima es de 66 pacientes.

Ingreso de pacientes Covid a hospitales se dispara en julio

En los primeros siete días de julio se registraron 647 ingresos hospitalarios de pacientes con sintomatología de Covid-19 (en promedio fueron hospitalizados 92 pacientes diarios), la cifra viene en aumento desde abril.

Los datos públicos de la Secretaría de Salud (SS) federal indican que Veracruz ha ingresado 93 pacientes a hospitales, Xalapa 65, Minatitlán 36, Córdoba 33, Poza Rica 27 y Coatzacoalcos 21. Este mes, 23 pacientes fueron entubados con ventilador artificial, también fueron ingresados 21 menores de 17 años y dos embarazadas.

El informe revela que los ingresos hospitalarios van en crecimiento. En junio hubo 2 mil 815 ingresos a hospitales. En abril fueron 705 casos y en mayo la cifra se disparó a 2 mil 233.

La ocupación hospitalaria reportada por la Secretaría de Salud federal creció del 54 al 59 por ciento en camas hospitalarias, y de 42 a 45 por ciento en camas con ventilador en los últimos 15 días.

En junio, la Secretaría de Salud informó que reconvertiría hospitales ante la emergencia y disponía de 160 camas para pacientes Covid-19 en el norte, 277 espacios en Xalapa, Veracruz y Río Blanco, y 63 camas en los Hospitales Regionales de Minatitlán y Coatzacoalcos.

En mayo también se detalló que se destinaron 106 ventiladores para respiración asistida a pacientes con Covid-19 y se tenía un stock de 381 ventiladores.

Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 633 camas en todo el estado, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 30.

Pero la pandemia ha superado la cifras. El gobierno de Veracruz activó esta semana los Centros de Atención Médica Extendida (CAME C-19) en el Velódromo de Xalapa y el Centro Deportivo Leyes de Reforma, en Veracruz, para pacientes con síntomas leves.

Aunque la Secretaría de Salud ha insistido en que no hay saturación de hospitales, lo cierto es que las cifras van en aumento. El mes pasado, la Subdirectora de Salud del ayuntamiento de Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar, reveló que el Centro de Alta Especialidad (CAE) prácticamente tenía el 100 por ciento de ocupación. Un médico de urgencias del área Covid-19 del Centro de Alta Especialidad en Xalapa confirmó que los ingresos hospitalarios van a la alza. En junio, Xalapa recibió a 182 pacientes en hospitales, en lo que va de julio van 65 pacientes ingresados.