Política

Nueva reforma permitiría la interrupción de embarazos producto de actos pederastas

julio 08, 2020

Mil doscientas diecinueve niñas veracruzanas fueron obligadas a concebir un hijo producto de un acto de pederastia de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) del Gobierno Federal, por lo que la legisladora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo Ortiz, propuso una iniciativa de Ley para reformar el artículo 154 del Código Penal para que el interrumpir el embarazo producto de pederastia no sea punible.

La legisladora fundamentó su iniciativa de reforma al señalar que la mayoría de las niñas abusadas sexualmente y obligadas a tener un bebé se encuentra en el segmento de los 12 años, al registrar 696 casos entre los años de 2008 y 2018. En el mismo periodo le siguen las menores de 11 y 10 años con 30 y 223 casos respectivamente.

Las estadísticas apuntan hacia niños, niñas y mujeres como sujetos que mayoritariamente viven situaciones de violencia familiar y sexual. En el caso de niños y niñas, ésta es una manifestación del abuso de poder en función de la edad, principalmente, mientras que en el caso de las mujeres, el trasfondo está en la inequidad y el abuso de poder en las relaciones de género.

Ante ello, Trujillo Ortiz propone una reforma al artículo 154 del Código Penal, en su fracción III, que establezca: "De no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro facultativo, siempre que ello fuere posible y la demora no aumente el riesgo.También plantea modificación de la fracción IV: A juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada

Y se propone la adición de la fracción V: El embarazo sea resultado de pederastia.

El Código Penal para el Estado de Veracruz regula y sanciona la conducta delictiva de pederastia, así como también señala los supuestos en los que se pueda llevar a cabo una interrupción legal del embarazo sin responsabilidad, nombrados por el Código Penal en su artículo 154, cuatro causales de no punibilidad para el delito del aborto.

No obstante, la NOM-046-SSA2-2005 "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención", permite al personal de salud contar con un marco de actuación frente a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Es importante porque los servicios de salud representan una ventana de oportunidad para detectar en forma temprana, atender oportunamente, limitar los daños a la salud y rehabilitar a quienes sufren las consecuencias de la violencia.