Política

Hasta seis asaltos por día sufren transportistas: Amotac

julio 07, 2020

Persiste inseguridad en las carreteras; toman caseta de La Antigua, exigen eliminarla

El consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas AC (Amotac), Juan Ciro Durán Mendoza, advirtió que esta organización ha sufrido hasta seis asaltos por día en Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.

En entrevista, señaló que la Guardia Nacional ha sido insuficiente, "seguimos con las carreteras inseguras, es lo que le ha faltado a este nuevo gobierno, seguimos padeciendo robos en todo el estado, a cualquier hora te quitan una unidad, ya sea de abarrotes o lo que sea".

Ejemplificó qué el domingo pasado fue hurtado en Papantla, en la zona norte de Veracruz, un camión de carga que transportaba hojas de maíz para tamales.

Durán Mendoza advirtió que durante 2020, la Amotac registró entre 5 y 6 asaltos por día en los límites de cuatro estados: Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Puebla, "es dónde tenemos el brinco de los delincuentes".

Agregó que en Veracruz sufren de asaltos principalmente en la zona de las altas montañas, como La Tinaja, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Ciudad Alemán, "en toda esa zona el delincuente está a la orden del día".

Lamentó que 12 operadores del transporte de carga han fallecido durante los atracos; "hemos registrado dos muertos por mes durante este año".

Por esta razón, exhortó al gobierno estatal y federal intensificar las funciones de la Guardia Nacional.

Piden depurar la Policía Vial y ajustar costos de las grúas

Por otra parte, un grupo de transportistas de la organización Amotac se manifestó la mañana de ayer en la zona norte de Xalapa, para exigir un cese al hostigamiento de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y un ajuste al costo de las grúas concesionadas al estado, debido a que los precios son exhorbitantes.

En entrevista, Juan Ciro Durán Mendoza aseguró que desde la creación la Policía Vial en 2014, durante la gestión del priísta Javier Duarte de Ochoa y bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita, está corporación policiaca se ha dedicado acosar a los transportistas de la organización.

Reconoció que durante 2020 el acoso policiaco se ha incrementado, por lo que pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, la depuración de la Policía Vial en todos los municipios donde mantiene operaciones esta corporación.

Entrevistado en la colonia 21 de marzo, donde se manifestaron los transportistas que se aglutinaron dejando a un lado de la sana distancia, a pesar que el estado se encuentra en alerta roja de máximo contagio al Covid-19, advirtió que la Policía Vial trabaja de forma amañada con las grúas concesionadas al estado.

Explicó que una infracción, por mínimo, cuesta entre 700 y 800 pesos, sin embargo el costo por el arrastre de la grúa al corralón supera los 10 mil pesos.

Advirtió que los policías viales, por mínima que sea la infracción y que esta no amerite que el vehículo sea retenido, los uniformados inmediatamente piden la grúa para que el vehículo sea remolcado al corralón.

Los transportistas consideran que los dueños de la grúas pasan algún "moche" al elemento de la Policía Vial, motivo por el cual es constante el acoso de los elementos policiacos de esta corporación.

La manifestación inició desde las 6:30 horas y los transportistas estacionaron los vehículos de carga en ambos sentidos, hacia Xalapa y Banderilla, obstruyendo un carril de circulación, ocasionando un intenso caos vehicular hasta las 5 de la tarde que se dispersaron.

Amotac toma la caseta de La Antigua; exigen su desaparición

Integrantes de la Amotac tomaron la caseta de peaje de La Antigua para exigir al gobernador del estado que cumpla con la eliminación de ese punto de cobro como lo prometió en la campaña electoral del 2018.

Otra de las demandas de los manifestantes fue la apertura de los módulos de Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la finalidad de que puedan renovar su licencia de conducir, pues no pueden trabajar quienes la tienen vencida.

Además, los transportistas se pronunciaron en contra de elementos de la Policía Municipal de la ciudad de Veracruz y de Policías Viales de la capital del estado, ya que supuestamente abusaron de compañeros suyos en días pasados.

Alrededor de las siete de la mañana los socios de la Amotac arribaron a la caseta para abrir las plumas de paso tanto en los carriles hacia la ciudad de Cardel como hacia Veracruz.

Los transportistas evitaron que los conductores pagaran la cuota en la caseta, pero solicitaron una cooperación en apoyo a su movimiento.

La presencia de los manifestantes provocó que se generara una fila larga de vehículos, autobuses de pasajeros y unidades del transporte de carga, principalmente en los carriles hacia la ciudad de Veracruz.

Los integrantes de la Amotac demandaron desaparezca la caseta de peaje, pues señalaron que ya tiene más de 40 años de cobrar por el paso vehicular.

Uno de los transportistas exigió la presencia de representantes de la SCT para demandarle la apertura de los módulos de Medicina Preventiva para que puedan renovar su licencia quienes la tienen vencida.

"Nosotros estamos pidiendo que nos abran la Medicina Preventiva, para poder renovar nuestra licencia, poder sacar el médico y poder laborar, está cerrado, tiene cuatro o cinco meses, los que ya tenemos la licencia vencida necesitamos regularizar, hay una prórroga por parte del gobierno si ya tienes empleo, pero si no, no puedes entrar a laborar en ningún lado", insistió.