Sociedad y Justicia

Advierte SSP a comerciantes sobre banda de agiotistas

julio 07, 2020

Xalapa, Ver.- El director de la Policía Municipal de Xalapa, Francisco Villa Campa, advirtió a pequeños comerciantes sobre la banda delictiva Gota a Gota, que se dedica al agiotaje con fines de lavado de dinero y extorsión; es decir, presta dinero en efectivo con exorbitantes intereses con la intención de lavar dinero proveniente de la delincuencia, y que las deudas se vuelvan imposibles de pagar, de modo que se puedan adueñar de automóviles, casas y otros bienes que los deudores dejen en prenda.

En entrevista señaló que esta célula pertenece a personas de origen colombiano, quienes se presentan como "amigos" y "proveedores" económicos en establecimientos mercantiles ofreciendo cantidades de dinero con cobros pequeños. Sin embargo, advirtió, "los cobros que realizan son 3 o 4 veces mayores a los intereses del dinero que prestaron".

Por tanto, dijo: "exhortamos a los vecinos de Xalapa y zona metropolitana que no caigan en el abuso de estas personas, y cualquier situación, que la denuncien; tenemos una Fiscalía de puertas abiertas; está recibiendo a todos los ciudadanos e investigando todo este tipo de actos apoyándose en la Policía Estatal y en la Municipal", señaló.

Según las indagatorias de la policía, el modus operandi de la banda consiste en que de no ser pagado en tiempo y forma los "abonos" del préstamo, este grupo arremete con amenazas, robos, lesiones o hasta la vida. Esta célula opera en plazas, mercados populares y sitios turísticos, principalmente pequeños negocios formales o informales que no pueden acceder a créditos bancarios, incluyendo taxistas.