Política

Reforma a ley de agua de Morena mantendría privilegios de empresas y venta de concesiones

julio 07, 2020

Tres iniciativas de reforma a la Ley de Agua se analizan en el Congreso Federal, pero mientras la iniciativa de ley ciudadana promueve la participación ciudadana, una parte del grupo parlamentario de Morena ha presentado una iniciativa influidos por los poderes de los grandes empresarios del agua, porque lo que quieren es mantener para ellos la estructura de los Consejos de Cuenca y la compra-venta de concesiones, y hay una resistencia mayor porque los empresarios tienen como aliada a la directora de Conagua, Blanca Jiménez, y al presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, sostuvo el investigador de la Universidad Veracruzana, Gerardo Alatorre Frenk.

Ayer inició el proceso de dictaminación que durará hasta el mes de septiembre, pero la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas se presentó en la Cámara de Diputados con 198 mil firmas de respaldo, tuvo aceptación con algunos diputados del Partido del Trabajo, la hicieron suya. Pero también está la iniciativa de ley de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, que va a ser juez y parte porque están promoviendo una iniciativa de ley y aparte son ellos quienes van a dictaminar, dijo Alatorre Frenk.

El integrante de Lavida y de Agua para Todos asentó que hay otra iniciativa que presenta un grupo de Morena, muy influido por los poderes de los grandes empresarios del agua. Es una parte del grupo parlamentario de Morena que se fueron con la finta y están asesorándose con los sectores empresariales y ahí lo que quieren es mantener la estructura de los Consejos de Cuenca y la compra-venta de concesiones.

Alatorre Frenk comentó que hay puntos en donde los ciudadanos no bajarán la guardia porque hay intereses muy fuertes, hay toda una serie de sectores que les interesa que se mantenga la compra-venta de concesiones y toda una corriente muy fuerte de legisladores y ciudadanos estamos en contra de la comercialización, de la compra y venta de concesiones.

Se ha podido poner los puntos de los puntos de la iniciativa ciudadana, en su carácter de participación ciudadana, democratización de la toma de decisiones, sustentabilidad, equidad, vemos bastante aceptación, sin embargo, también se ve que los que tienen intereses en el agua como negocio, o sea, cerveceras, refresqueras, mineras, los que quieren proveer servicios municipales de agua y saneamiento y los distritos de riego de agricultura comercial han hecho presión para meter sus intereses en las iniciativas de ley .

Los grandes empresarios del agua están en el sector de las refresqueras, las cerveceras, las compañías mineras, algunas trasnacionales que están haciendo presión porque ya vieron que hay negocio en la provisión de servicios de agua a nivel municipal y los usuarios de riego y la Cámara de la Industria de la Construcción que ya vimos cómo se movilizó en los foros estatales.

El investigador académico refirió que cuando hubo el cambio del régimen, cuando entró Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, los grandes intereses del agua tuvieron mucho cuidado en poner a su gente en los puestos clave, ellos tienen como aliada a la directora de Conagua, a Blanca Jiménez, y al presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados. La Hidrocracia se ocupó que no quedaran en manos del sector más progresista que entró como parte del gabinete de López Obrador.

Los empresarios que se mantenga la actual ley y quisieran que la nueva ley fuera únicamente para regular el acceso de las familias al agua doméstica, y lo que decimos es que la nueva ley de agua no es solo asegurar a que cada quién tenga un número de litros del agua, sino cambiar la forma de toma de las decisiones en los Consejos de Cuenca o como se vayan a llamar, necesitamos un verdadero cambio en cómo se toman las decisiones, como se le pone el freno a la impunidad y la corrupción en la toma de decisiones.

Asimismo señaló que los diputados veracruzanos de Morena no se han comprometido para apoyar la iniciativa ciudadana, solo está la senadora Gloria Sánchez, quien está teniendo un papel decente, muy encomiable de defensa de los principios básicos para la ciudadanía.

Estamos esperando una actitud comprometida a favor de la equidad y de la participación de la sustentabilidad en la cuestión del agua y las cuencas, porque hay mucho interés del agua de Veracruz –dijo el investigador de la Universidad Veracruzana–. Hoy todas las empresas han estado contaminando sin que hagan una verdadera revisión, hay zonas en donde se extrae agua sin que se sepa si están extrayendo demasiada agua. Las empresas en Veracruz tienen una oportunidad de hacer negocio haciendo daño a los sistemas acuáticos, contaminando ríos, se han beneficiado de la actual ley que les da oportunidades para hacer lo que quieran con el agua.