Política

Proponen en Orizaba abrir juzgados más días para atención de justiciables

julio 07, 2020

Orizaba, Ver.- Abogados de la zona de Orizaba advierten que los protocolos de sanidad en los Juzgados del distrito son insuficientes, lo que los convierte en un potencial foco de infección. Por otra parte, las plataformas digitales, para avanzar en los trámites judiciales son insuficientes y obsoletas para atender rezago en materia judicial.

Silverio Gasca Vásquez presidente del Colegio de Abogados Altas Montañas señaló que, aunque se ha reactivado parcialmente la función jurisdiccional en el estado, "el protocolo de medidas de sanidad no se han tomado ni aplicado dichas medidas. Es cierto, que parte de esas medidas, son nuestra individual responsabilidad, pero la salud pública constituye una obligación y función del Estado, por lo que los invitamos a suministrar a la brevedad posible los medios de protección necesarios a los juzgados".

Agregó que el colegio de abogados está en la mejor disposición de apoyar para obtener un lugar de trabajo confiable, que beneficie tanto a los justiciables como a quienes ejercen su profesión como profesionales del Derecho, a la vez que también se comprometen a gestionar apoyos ante los ayuntamientos de su correspondiente distrito judicial.

Recalcó que la activación de la función jurisdiccional en la forma planteada no resuelve el problema de los justiciables, "ya que presentar los inicios para archivarlos en el juzgado hasta el momento en que se normalice la función jurisdiccional, es el equivalente a guardarlas en el archivo del postulante, amén de que asignar turnos por medio de la internet, resulta insuficiente".

"Por ello, se propone que, si bien ha de laborar 50 por ciento del personal del juzgado, lo hagan en forma alterna tres de seis días de la semana, es decir incluir el sábado; de igual manera que las audiencias se programen a partir de las 8:30 de la mañana y hasta las 15 horas en que formalmente debe laborar el personal del Juzgado".

Asimismo, los abogados "nos comprometemos a abreviar la duración de las audiencias a efecto de que se pueda celebrar otra u otras audiencias en el turno de la mesa que nos atienda, reduciendo con ello el peligro de contagio; desde luego sin perjuicio del proceso o los derechos procesales de los justiciables".

"Con anterioridad se ha acordado la creación de las oficialías de partes común en los distritos judiciales, hoy se hace indispensable su establecimiento, por lo que se les invita a que se dé celeridad a este acuerdo y a la brevedad se establezcan en aquellos distritos como el de Orizaba, en que aún no operan".

Otro de los puntos, expone, "es la digitalización de los procesos y de los expedientes; es evidente que esta herramienta, vendrá a beneficiar la impartición de justicia y el ejercicio profesional; sin embargo debemos considerar que la aplicación de este sistema requiere de una plataforma digital confiable, así como de las reformas a nuestros códigos, ya que la imposición, sin las reformas adecuadas, solo generara la posibilidad de nulificar las actuaciones; a este efecto, se propone convocar a las organizaciones de profesionistas del Derecho y de Informática, con el objeto de que formulen, en el ámbito de su experiencia las reformas pertinentes y de inmediato someterlas al Congreso para su promulgación".

Sin embargo, prosigue, "vemos con preocupación el reducido número de personal que opera en los juzgados, en particular en los familiares, por lo que es indispensable asignar más personal, o hacer convenios con las universidades de la región, a efecto de que se integren pasantes para acreditar su servicio social; igual les solicitamos, conjunta o separadamente una audiencia en la que en un plano de cordialidad, atención, respeto y apoyo mutuo, se nos permita la exposición de otros puntos urgentes que requieren de su atención inmediata, en beneficio de la función pública de la impartición de justicia".