Política

Alcalde de Cazones preside un acto presencial de graduación con niños

julio 07, 2020

Con 17 estados de la República que están en el color naranja del semáforo de riesgo de Covid-19, este lunes se confirmaron 4 mil 902 casos nuevos de la enfermedad, para un registro acumulado de 261 mil 750. Los decesos aumentaron en 480, con lo que el total se ubicó en 31 mil 119 hasta ahora.

El reporte oficial del Coronavirus indica que hay 25 mil 805 casos activos y 73 mil 35 sospechosos. De las personas que han sido estudiadas, 317 mil 446 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que hasta ahora se ha logrado garantizar la suficiencia en la disponibilidad de camas de hospital para recibir a las personas con Covid-19. Ese ha sido el principal objetivo de las medidas de distanciamiento social adoptadas en el país, así como de la estrategia de reconversión hospitalaria, esto es, incrementar la capacidad de atención en los nosocomios.

De igual forma, reiteró el exhorto a la población para que de presentar síntomas de enfermedad respiratoria y se encuentren entre los grupos de riesgo para presentar complicaciones graves por la infección, acudan a las unidades médicas para su atención.

Recordó que las personas con mayor riesgo son los adultos mayores, así como aquellos que viven con obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cáncer, entre otros males crónicos.

De igual forma insistió en la importancia de adoptar la nueva normalidad con prácticas permanente de mantener la sana distancia, respetar las indicaciones de las autoridades en cuanto a la movilidad posible en cada localidad.

En el estado, 11 mil 978 contagios y mil 780 decesos por virus

En seguimiento al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 21 mil 445 casos, de estos, 6 mil 812 resultaron negativos. La cifra de positivos acumulados es 11 mil 978 (+ 409 nuevos) en 176 municipios, de los cuales mil 214 son activos. Se suma el municipio de San Andrés Tenejapan con un caso.

A la fecha 7 mil 598 personas se han recuperado, atendidos en SS, IMSS, Issste, Pemex, Sedena y Semar; de ellos, 2 mil 600 están bajo vigilancia. Hay reporte de mil 780 (+ 21 nuevos) fallecimientos en 118 demarcaciones. Dos mil 665 sospechosos de 137 municipios continúan en investigación.

Supervisará gobierno estatal aplicación de medidas sanitarias

Derivado del color del mapa epidemiológico y para reforzar las estrategias preventivas de contagios, Veracruz lanza la campaña permanente de supervisión Por la salud de todos y todas; esta semana ya se implementa en los operativos a fin de verificar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad sanitaria.

En ella participa la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SS), también personal de Protección Civil (PC) y Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), además del ayuntamiento, con el apoyo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Por otra parte, debido al ascenso acelerado de casos activos, se autoriza a los alcaldes de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín, Córdoba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Minatitlán, a realizar restricciones parciales en aquellos lugares con mayor concentración o aglomeración de personas.

Paralelamente, en todo Veracruz se iniciarán operativos de tránsito con la finalidad de supervisar que el transporte público esté llevando a cabo las siguientes medidas sanitarias de prevención recomendadas: mantener limpia las unidades de transporte; el conductor debe evitar tocarse ojos, nariz o boca; lavarse las manos y mantener la sana distancia; reducir el pasaje al 50 por ciento, en el caso de los taxis sólo llevar tres personas, incluido el chofer, y en los autobuses únicamente deberá ocuparse el asiento junto a la ventanilla.

Se invita a la ciudadanía a mantenerse al tanto del semáforo que impera en su localidad, entrando a la página coronavirus.veracruz.gob.mx y a atender las indicaciones de las autoridades federales y estatales. También está disponible la línea 800 012 34 56, donde especialistas le orientarán con respecto a síntomas y acciones pertinentes, además de ofrecerle asistencia psicológica.

En Cazones, organizan graduación pese a riesgo y a recomendaciones

Pese a la indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no realizar ceremonias de graduaciones presenciales para reducir riesgos de contagios del Coronavirus, el alcalde de Cazones, Zenón Pacheco Vergel, y su esposa, Guadalupe Rubí Trinidad Escalante, hicieron una ceremonia de fin de curso 2019-2020 con estudiantes del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) Miguel Alemán.

En la zona Poza Rica, Coatzintla, Cazones, Papantla, Castillo de Teayo y Tihuatlán, se designó al alcalde cazoneño, Zenón Pacheco Vergel, como presidente del Consejo Técnico Metropolitano de Salud, para definir acciones ante la pandemia del Coronavirus, por lo que acudir al evento de graduación el pasado viernes generó molestia entre algunos ciudadanos.

El DIF municipal dio a conocer que en el CAIC Miguel Alemán se efectuó el evento de clausura bajo medidas establecidas como la nueva modalidad recomendando la sana distancia, sanitización de los presentes e ingreso por bloques de cinco niños para tener controlado la cantidad de personas dentro de la institución.

Sin embargo las medidas aplicadas no garantizan seguridad de no contagio del Coronavirus y ante el elevado riesgo de propagación de este, algunas personas consideraron como un acto irresponsable de las autoridades de Cazones permitir que niños y sus familias se expusieran, pues la indicación de la Secretaría de Salud es mantenerse en casa y no salir si no es necesario.

Veracruz y Medellín, en riesgo máximo esta semana

La Secretaría de Salud clasificó a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo en el color rojo del semáforo epidemiológico del Covid-19 para la semana del 6 al 12 de julio, lo cual representa el riesgo máximo de contagio del virus que provoca la enfermedad.

Por ello, las actividades comerciales no esenciales en ambos municipios se deberán mantener suspendidas; los espacios públicos, ya sean abiertos o cerrados, es decir, cines, teatros, gimnasios, centros deportivos y recreativos, iglesias, centros nocturnos y bares, deberán permanecer cerrados.

La Secretaría de Salud recomienda una afluencia de 25 por ciento en hoteles y restaurantes, pero quienes se hospeden deberán acreditar que acuden a la ciudad a realizar actividades esenciales.

De acuerdo con la dependencia estatal, se recomienda a la población vulnerable de los municipios de Veracruz y de Medellín de Bravo a mantenerse en casa ante el riesgo máximo de contagio del virus que provoca la enfermedad del Covid-19.

Piden alimentos y artículos de higiene para presos de Pacho Viejo

Por la contingencia del Covid-19 están suspendidas las visitas al interior del Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, y esto a su vez ha ocasionado que los internos dejen de tener ingresos con la venta de las artesanías que elaboran, por lo que se requiere ayuda de la población para llevarles artículos de higiene personal y alimentos, expuso la fundadora y presidenta del patronato Mariposas Tena Artesanías con causa Ayúdanos a Ayudar, Dana Zumaya Hernández.

Refirió que las personas privadas de su libertad realizan artesanías como mariposas y bolsas, pero en los últimos tres meses no han podido comercializarlas para poder sostenerse dentro del penal.

Aseguró que lo más demandado dentro del reclusorio es cloro, gel antibacterial, cubrebocas, y artículos de higiene personal a fin de ayudar a las personas privadas de su libertad a prevenir los contagios de Covid-19.

Por ello, con el fin de ayudar a personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social Pacho Viejo, esta organización inició una colecta de ayuda humanitaria con artículos de higiene personal y canasta básica a partir de este lunes, y hasta el día sábado 11 de julio.

Generación 2020: graduarse en medio de la pandemia en Veracruz

Videollamadas, vídeos con fotografías de la generación, el último pase de lista, caravanas de autos con globos, mucha nostalgia y tristeza dejaron entre alumnos de todos los niveles las graduaciones virtuales por el cierre del ciclo 2019-202, ante la pandemia del Covid-19.

Maestros, padres de familia y alumnos se dijeron conformes con el proceso, pero hay tristeza en la forma en cómo se cerró el ciclo escolar ante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, "no nos quedó de otra".

Camila, quien obtuvo el primer lugar de aprovechamiento de su generación, y se graduó de la secundaria, no pudo ver a sus amigos por última ocasión.

Para ella, la experiencia fue bonita y diferente al mismo tiempo, algo que no esperó que se prolongará tanto, pues de una semanas de vacaciones, la pandemia se extendió hasta finalizar el ciclo escolar.

Para Yaen Enríquez, que concluyó la primera, la graduación también fue algo nostálgico, virtualmente pudo ver a sus amigos de dos salones y escuchar las palabras de despedida de los maestros.

Algunos padres optaron por hacer caravanas, automóviles con globos de colores, y alumnos a bordo desfilaron frente al centro escolar, con la intención de agradecer y despedirse de los maestros.

La contingencia sanitaria obligó al aislamiento social desde el 21 de marzo. Las clases, la evaluación escolar y la entrega de los papeles que validan que los alumnos aprobaron el año escolar se dieron vía internet.

Y fue a través de esa herramienta tecnológica, que algunos grupos escolares desde kínder, primaria, secundaria y bachillerato se despidieron de compañeros, amigos y maestros que los acompañaron en su formación.