Municipios

Protección Civil informó que en muchos casos las afectaciones resultaron en pérdida total, por lo requieren recursos del Fonden

julio 04, 2020

50 familias xalapeñas tendrás que ser reubicadas debido a los daños que registraron sus viviendas durante la lluvia del 24 de junio pasado, advirtió el director de Protección Civil (PC) de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández.

En entrevista, el funcionario municipal advirtió que se busca la declaratoria de desastres para la capital veracruzana y sean apoyadas las familias que tuvieron pérdidas por derrumbes o inundaciones del pasado 24 y 25 de junio.

Vargas Hernández explicó que la declaratoria de desastres fue solicitada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Explicó que en caso contrario, el gobierno del estado a través del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Patrimonio del Estado y otras áreas, buscaría atender a quienes resultaron afectados.

Sin embargo, destacó que algunos hogares resultaron pérdida total y en consecuencia se requiere apoyo inmediato para estas familias, "estamos hablando de 50 viviendas que requieren ser reubicadas por los daños que siguieron, porque hubo algunas que tuvieron pérdida total".

La declaratoria de desastre consiste en que a través del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) se proporcionen recursos a las entidades federativas y dependencias, para la reconstrucción de los daños ocasionados por un fenómeno natural.

El 26 de junio, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan por las lluvias severas e inundaciones pluviales del día 24 y 25 de junio.

Esta declaratoria consiste en activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y permitirá contar con insumos a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada, complementando así las acciones e insumos del gobierno estatal y municipal.