Política

No habrá carpetazo en crimen de rectora de la Universidad Valladolid: gobernador

julio 03, 2020

Pide CNDH a la Fiscalía General del Estado asumir con responsabilidad las investigaciones

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez, afirmó que no habrá carpetazo ni impunidad en el crimen de la rectora de la Universidad y Colegio Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar.

La rectora fue asesinada el lunes pasado en el interior del campus ubicado en la calle Rubí número 190 del fraccionamiento Bugambilias, en Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata, mientras se celebraba en palacio de gobierno la Mesa para la Coordinación de la Reconstrucción de la Paz, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista a un noticiero de la televisora del gobierno del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que se va a investigar a fondo y recordó que existen dos líneas de investigación.

Puntualizó que una de ellas es por un supuesto robo, sin embargo esta se encuentra en entredicho, "hay otra que en estos días se fortaleció y probablemente sea la más adecuada, me tengo que reservar los detalles de los avances".

Explicó que su gobierno se ha caracterizado en el compromiso de terminar con la impunidad en hechos delictivos, "hemos dado claros ejemplos, incluso en hechos tan lamentables y que han sido muy mediáticos, hemos dado no sólo con los responsables materiales, sino también con los intelectuales, sin crear chivos expiatorios, se han resuelto homicidios de personas que tienen alguna relevancia política o social".

Soslayó que lo único que le espera a los delincuentes es la justicia, "es un compromiso de este gobierno ya no dar carpetazo ni dejar las investigaciones inconclusas por una eternidad".

Recordó que Veracruz viene de una procuración de justicia que ocultó carpetas de investigación de presuntos responsables y delincuentes, "eso trajo como consecuencia que cundiera la impunidad".

García Jiménez se refería a la gestión de Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal general de Veracruz acusado de desaparición forzada en su modalidad de secuestro en agravio de un ex escolta del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

CNDH condena asesinato de rectora de la Valladolid

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE), asumir con responsabilidad la investigación del crimen de Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid.

El organismo no gubernamental, condenó la violencia generada contra las mujeres, en especial los hechos ocurridos el pasado 29 de junio, cuando hombres armados privaron de la vida a la académica.

Por lo anterior, pidió a la FGE, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, garantizar el acceso a la justicia y la reparación de daño a los familiares de la rectora.

Al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez le pidió generar mecanismos y estrategias de política pública, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, que hagan efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El comunicado destaca que los gobiernos no implementan acciones ante "el agravamiento de la violencia en distintos territorios del país", por lo que se ha agudizado la violencia feminicida y faltan mecanismos para prevenir y evitar este tipo de eventos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre de 2019 se registraron un total de 983 feminicidios y 2 mil 822 homicidios dolosos de mujeres. La sumatoria de estas cifras (3 mil 805) arroja que, en México, durante el año 2019 se cometieron en promedio 10.5 asesinatos de mujeres cada día.

Respecto al año 2020, de enero a mayo se registraron 375 feminicidios y mil 233 homicidios dolosos, lo cual da una sumatoria de mil 608 mujeres asesinadas en los primeros 5 meses de este año, lo cual representa un promedio de 10.7 mujeres asesinadas al día.

Para el caso de Veracruz, la entidad ocupa el segundo lugar con mayores registros de feminicidio a nivel nacional, mientras que Xalapa, se encuentra entre los 100 primeros municipios con mayores registros de feminicidio, ocupando el lugar 72.