Política

Plataforma digital del TSJEV entorpece la impartición de justicia, advierten abogados

julio 02, 2020

Orizaba, Ver.- Al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEV) le fue más fácil echar andar un sistema digital insuficiente que responder a las demandas de los abogados de la zona. De hecho, el servicio digital en sus primeras horas de trabajo, señala la abogada Elizabeth Orozco Núñez, "ya está saturado"; todo indica "que fue una tomada de pelo. Fue una respuesta al vapor que prolonga la parálisis de la impartición de justicia en el estado".

La abogada señala que las plataformas digitales que el Tribunal Superior de Justicia del Estado habilitó para el reinicio de las actividades es insuficiente, "el sistema digital ya está saturado, es terrible porque además ya está saturado el sistema de citas, sabemos que esto está iniciando, pero tampoco se trataba de que fuera el vapor y sólo para callarnos".

Lo que los abogados reclamamos, señala, "es que el sistema digital con el que cuenta el Tribunal se mejorara y se pusieran a hacer lo que no hicieron durante el tiempo de confinamiento por la pandemia por Covid-19, que fueron tres meses; todo indica que en el Tribunal Superior de Justicia se la pasaron cruzados de piernas, no hubo ninguna estrategia, ningún avance, porque mientras el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo, anunciaba que se harían pruebas digitales, se checaron los anchos de banda, se trabajaron en la nube de datos encriptados, porque es información delicada, mientras eso sucedía a nivel federal, en el fuero común no hubo nada".

En el Tribunal Superior de Justicia "no podemos decir que no hubo recurso económico o que no tienen gente con capacidad, porque hay especialistas más que capaces en todas las áreas, dentro del Consejo de la Judicatura, y me refiero a que tiene un equipo técnico bueno muy bueno, tienen juristas muy preparados, pero lamentablemente en el Tribunal del Estado no le entraron con las ganas requeridas, entendemos que la presidenta Sofía Martínez Huerta es nueva, tal vez no tan inmiscuida en las gestiones administrativas, pero tenemos confianza en ella para que saque adelante ese trabajo, pero no vemos claro".

Este miércoles, dice, "los abogados estamos haciendo todas las pruebas posibles en las plataformas digitales para ver cuál es la respuesta que se tiene, pero hasta el momento es insuficiente", remata. Los abogados de la ciudad no descartan, de nuevo, manifestarse en los juzgados de la ciudad, por lo que ellos llaman acciones insuficientes para reanudar las actividades en los juzgados en Orizaba.