Sociedad y Justicia

Se despiden del jefe de la unidad de cuidados intensivos del CAE

julio 02, 2020

Jorge Enrique Matus Castro, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa murió a consecuencia del Covid-19; en la capital suman 144 casos confirmados y 56 defunciones durante junio. Matus Castro falleció la noche del 30 de julio, luego de permanecer por tres semanas hospitalizado en el CAE.

Familiares y compañeros de trabajo sospechan que Jorge Matus pudo infectarse de coronavirus mientras atendía a los pacientes en el área de cuidados intensivos del CAE. A pesar del hermetismo de la autoridades de salus, trascendió que otro médico del CAE está enfermo de Covid-19, que se encargaba de la atención de los pacientes de coronavirus.

Durante junio, Xalapa sumó 378 casos confirmados de Covid-19, 143 sospechosos y 56 defunciones, según datos estimados de la Secretaría de Salud de Veracruz. La capital el día primero de junio reportó 49 casos sospechosos, 74 confirmados al Covid-19 y 6 defunciones por el mismo padecimiento; es decir, en un mes se registraron 49 nuevos casos sospechosos, 304 pacientes confirmados y 50 fallecimientos.

Actualmente la capital se encuentra en el sexto sitio a nivel estatal en casos confirmados al Covid-19, por debajo de Veracruz, con 3,195 casos; Coatzacoalcos, 876; Poza Rica, 597; Córdoba, 512 y Minatitlán, 439.

"Diste una extraordinaria batalla"

Jorge Enrique Matus era subdirector de urgencias médicas y recibía a pacientes sospechosos de Covid. La noche del martes primero de julio el médico perdió la vida, tras haber recibido atenciones en Terapia Intensiva.

Uno de los médicos con el nombre de usuario Chucho Beaumont, en la red social Facebook despidió a Matus Castro de la siguiente manera: "Neighbor...como siempre te saludé!! (Vecino, residente).

"Voy a extrañar tus castres del cambio de turno, las risas y las bromas del Botanero de Urgencias, como les decía. Tu sorprendente pasión por la tecnología y cómo platicábamos de eso por mucho rato..."

"Nunca te olvidaré cuando te conocí por allá del 2006, yo de suplente en el CAE y que te veía con tu cámara siempre fotografiando Urgencias para tener evidencias para la enseñanza, esas guardias y tantas cosas vividas amigo!"

"Ahora, descansa amigo Dr. Matius...como te decíamos en el Servicio, Neighbor, como nos decíamos tu y yo, es la hora que merezcas el Justo Premio...Has dado una extraordinaria batalla digna de admiración...Fuiste un guerrero todo este tiempo amigo...mereces la palma de la Victoria...".

"Descansa en Paz y que tengas el mejor de los viajes amigo".

De acuerdo con los mensajes colocados en las redes sociales, los compañeros y compañeras del CAE recuerdan a Matus Castro como un médico apasionado por la medicina, disfrutaba de su trabajo, y compartía los conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones de enfermería y medicina.

Empleados del IMSS, obligados a devolver bono Covid

De contado a plazos, el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que recibió el bono "Covid", en recompensa por la labora realizada durante la presente contingencia sanitaria, deberá devolver el recurso que les fue depositado.

Personal de salud adscrito a la Clínica 24 del Seguro Social, en Poza Rica, denunciaron que por órdenes de la administración deberán devolver el llamado bono "Covid", prometido por el Gobierno Federal en reconocimiento a los servicios prestados durante la pandemia.

Adicional al pago de su quincena respectiva, los empleados recibieron un recurso extra, por separado y sin ninguna cláusula que especificara el motivo del depósito. Ahora deben acudir al departamento de personal para decidir la manera en que se les será descontado.

El descuento irá directo a nómina y pese a ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social no les ha informado si deben o no devolver el dinero, por lo que muchos han acudido de manera voluntaria para acordar los plazos en que se les descontará. Lamentaron que la administración procede de esta manera, pues el recurso extra les serviría para afrontar la precaria situación económica que ha dejado la contingencia sanitaria.

Fallece el jaranero tuxtleco Querreque

El jaranero originario de Santiago Tuxtla, Emilio Hernández, conocido en el mundo de la música como Querreque falleció en las primeras horas de este miércoles primero de julio, al parecer por el Covid-19.

Desde hace una semana, el miércoles 24 de junio, sus amigos del grupo "Ramita de Cedro" organizaron una "Rifa Solidaria para Emilio Hernández Querreque", la cual consistía en la realización de un concierto programado para el viernes 3 de julio.

El mensaje colocado en la red social Facebook señala "Tenemos un concierto muy especial, en pro de la salud de Emilio Hernández Querreque, jaranero de Santiago Tuxtla, quien se encuentra hospitalizado, y en estado delicado de salud".

Por otra parte, un grupo de Soneros de Los Tuxtlas también apoyó a Emilio Hernández con una rifa de instrumentos a fin de obtener fondos y apoyar a la familia de Querreque con los gastos médicos.

Trabajadora social es despedida con aplausos

Una trabajadora social del hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Minatitlán falleció presuntamente por la pandemia coronavirus. Silvia Reyes Román fue despedida entre aplausos y porras por parte del personal médico de la institución.

El cuerpo de la dama salió en camilla y desde ahí sus compañeros le dieron el último adiós. Con este caso suman al menos dos trabajadoras de Pemex que han perdido la vida por Covid19 en el sur de la entidad. Durante el fin de semana, la enfermera Rocío Magalli Ortiz dejó de existir en el hospital El Plan de Pemex, en Las Choapas.

La víctima perdió la batalla contra el virus luego de dos días internada, según confirmaron sus compañeros. A la fecha, Pemex ha contabilizado tres mil 194 casos confirmados así como 158 defunciones en trabajadores en activo, 215 en jubilados, 181 en familiares y 5 externos.

Han fallecido 65 veracruzanos en EU por Covid-19

La cifra de veracruzanos en Estados Unidos que han fallecido a causa del coronavirus Covid-19 se incrementó a 65, informó el director general de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante.

Señaló que estos casos fueron reportados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que la mayoría se encontraban en el estado de Nueva York, en el país del norte. "Nos actualizaron los datos la Secretaría de Relaciones Exteriores y sí ha aumentado el número de veracruzanos fallecidos en Estados Unidos por cuestiones de Covid-19, son 65".

Explicó que los veracruzanos eran originarios principalmente de zonas como Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Xalapa-Misantla y Yecuatla. "Es toda esa zona centro y es de donde más veracruzanos tenemos reporte, desgraciadamente es de ahí de donde más veracruzanos han muerto a causa del Covid-19".

El funcionario indicó que debido a la contingencia se ha logrado que el Gobierno de Estados Unidos agilice los trámites para la repatriación de los restos, por lo que se ha logrado el retorno de 16 cuerpos. "El Gobierno de Estados Unidos ha destensado la situación y estamos podido dar un poco más de atención, hemos podido dar más traslados".

En el caso de familias de escasos recursos, la dirección les ha apoyado con el traslado del cuerpo de la Ciudad de México al municipio de origen.

Capacita ayuntamiento a directivos para un buen retorno laboral

Al ser el derecho a la salud una garantía, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, determinó capacitar a los ediles, secretarios, directores y jefes de área del ayuntamiento, para implementar entre su personal las medidas que se requieren para un buen retorno laboral tras la contingencia del Covid-19.

En la sala de cabildo del palacio municipal y siempre guardándose la sana distancia, se presentó por parte de un epidemiólogo del IMSS, la ponencia sobre el virus SARS-CoV2, brindándoles a los asistentes las acciones de seguridad sanitaria, que deben seguir ellos y sus colabores, ya que se tiene una responsabilidad social frente a esta pandemia.

Más notas de Carlos Hernández, Édgar Escamilla y Agencias