Política

Sancionará INE a 63 servidores públicos por aprovechar la pandemia para promocionarse

julio 01, 2020

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares a 63 servidores públicos de distintos partidos políticos y de 15 estados del país, entre ellos, a nueve diputados veracruzanos, 8 de los cuales son legisladores locales, y una, legisladora federal, por utilizar la pandemia del Covid-19 para promocionar su imagen.

Los legisladores de Morena sancionados son: las diputadas del Congreso local Deisy Juan Antonio del Distrito XXVII de Acayucan, Rosalinda Galindo Silva del Distrito X: Xalapa I, Magaly Armenta Oliveros del Distrito XXVI: Cosoleacaque y Elizabeth Cervantes de la Cruz, representación proporcional, y los legisladores: Raymundo Andrade Rivera del Distrito XII: Coatepec, José Magdaleno Rosales Torres del Distrito XVII: Medellín; Augusto Nahúm Álvarez Pellico del Distrito XX: Orizaba y Wenceslao González Martínez, de representación proporcional.

De igual modo, fue disciplinada la legisladora federal por el PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora, quien también fuera regidora del municipio de Tihuatlán, Veracruz y secuestrada en la autopista México-Hidalgo el 15 de agosto de 2018, antes de que tomara protesta como legisladora.

El INE externó que los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno deben evitar beneficiarse de la emergencia sanitaria para ser conocidos entre la población; las quejas recibidas son reportes de diferentes lugares del país en los que se entregan bienes o servicios a la ciudadanía con pretexto de brindar asistencia en esta pandemia, lo que podría representar una violación al artículo 134 de la Constitución.

En el comunicado emitido por el INE se advirtió este tipo de práctica por parte de 63 servidores públicos del orden federal y 45 a nivel local. Si bien no se prohíbe la entrega de ayuda, lo que no debe realizarse es personalizar las entregas.

Las quejas presentadas obedecen a funcionarios que aprovecharon la ocasión para difundir su nombre, cargo o partido al que pertenecen. Los casos se registraron en varios estados del país y se detectó esta práctica en varios partidos políticos.