Política

Tensión social por Covid-19; toman ambulancia vecinos de Tetelcingo

julio 01, 2020

Coscomatepec, Ver.- Ante la desesperación de no conseguir la forma de trasladar a un paciente recuperado de Covid-19, habitantes de Tetelcingo secuestraron con machetes y palos una ambulancia del hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coscomatepec a fin de devolver al paciente a su lugar de origen.

Los habitantes de Tetelcingo, conocidos por sus protestas y bloqueos constantes de la caseta de Fortín, llegaron a la desesperación, y optaron por llevarse una unidad, armados con machetes y palos bajaron ya pasada la media noche del martes al hospital para exigir que se agilizara el traslado.

Y es que, su compañero ya tenía días de haberse recuperado del Covid-19, sin embargo, seguía internado en el Hospital de Río Blanco, ya que no había ambulancia para su traslado. De ahí que desesperados de la situación, se armaron para arribar a la clínica en Coscomatepec para sustraer una ambulancia, que llevaron a Río Blanco.

No obstante, se les reiteró que los traslados de este tipo de paciente se deben de hacer en unidades especiales, que se encuentran equipadas con equipo de protección y oxígeno ambulatorio.

Pide clero aplicar pruebas masivas

En lo que parece ser la inminente reanudación de actividades de la Iglesia católica, ésta llama al gobierno a aplicar pruebas masivas para detectar Covid-19, a fortalecer el sistema de salud ante el riesgo de más contagios, y a crear las condiciones que reactiven la economía y además, aplicar estrategias eficientes contra la violencia.

En un mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano, difundido por la vocería de la Diócesis de Orizaba, la jerarquía católica del país hace el llamado a los órganos de gobierno de México a tomar las mejores decisiones con las que no sólo se reactive la economía del país, sino que además se brinde la ayuda a las clases vulnerables.

Señala: "nos preocupan las condiciones de nuestros hermanos enfermos a causa del Covid-19 y de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas. A pesar de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias en los distintos niveles de gobierno, la cifra de personas enfermas y fallecidas a lo largo y ancho del territorio nacional sigue en aumento".

Ante esta realidad, expresa el documento, "para tener conciencia clara del alcance de la pandemia y sus consecuencias, es necesario que las autoridades civiles realicen todo el esfuerzo posible para proporcionar, información sólida y transparente sobre la extensión del contagio y su evolución, así como del número de muertes que causa".

Muere ex alcalde de Calcahualco

El ex alcalde de Calcahualco, Nicolás Rivera Romero, perdió la vida este martes en un hospital particular ubicado en la colonia San José de la ciudad de Córdoba, donde se encontraba internado por síntomas de Covid-19. Se conoce que el ex edil tuvo complicaciones de salud por problemas respiratorios y falleció durante la madrugada de este martes.

Nicolás Rivera, mejor conocido por Don Nico, fue alcalde en la administración del 2014-2017 tras ganar una elección representado al PRD. A la fecha le sobrevive su esposa identificada como: Carmen y cinco hijos mayores de edad.

En cápsulas reciben a pacientes en el hospital Ángeles

En cápsulas y con estrictos protocolos de seguridad, el hospital Ángeles de la capital del estado recibe a pacientes sospechosos de Covid-19. En un video, se puede observar cómo en el área de Covid-19 del hospital, el personal médico –con traje aislante– recibe a los pacientes y los introduce en una cápsula, para canalizarlos hasta uno de los cuartos del hospital destinados para estos pacientes.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, la entidad veracruzana acumula 9 mil 966 casos confirmados de coronavirus Covid-19, además de mil 553 decesos. En el informe de la noche del lunes 29 de junio, la jefa de Epidemiología de la SS, Dulce María Espejo Guevara, indicó que hasta ahora han estudiado 18 mil 211, de los cuales 5 mil 959 resultaron negativos; en cuanto a los casos positivos, dijo que se encuentran en 168 municipios; entre los que sobre sale Veracruz con 3 mil 156 casos; Córdoba, con 505; Xalapa con 36; Boca del Río, con 356; y Orizaba, con 204.

Estamos luchando, pero no se valora: enfermera de Moloacán

"¿Qué les cuesta estar en su casa, con su familia? ¿o quieren estar aquí, esperando en cualquier momento que te digan tu familiar murió?", fueron las preguntas que hizo la enfermera de Villa Cuichapa, municipio de Moloacán, Priscila Guadalupe Ramírez Prieto. La joven forma parte del personal que lucha día a día contra el coronavirus en el sur de la entidad.

En un video publicado en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Moloacán, la enfermera expresó su preocupación debido a que la población de la región no le ha dado la dimensión adecuada a la pandemia y por ello advirtió que si la gente no atiende las medidas preventivas la situación empeorará.

"Para nosotros es muy difícil día con día entrar y saber que estás dando todo, pero por más que una realice las medidas adecuadas, tú estás luchando, pero hay personas que no lo están valorando, no tienen la capacidad de entender la magnitud de lo que es esto hasta que ven la desgracia y, en este caso, son sus seres queridos", expresó.

En el sur de Veracruz, el Covid-19 ha cobrado la vida de 203 personas en Coatzacoalcos, 91 en Minatitlán, 38 en Cosoleacaque, 32 en Nanchital, 18 en Las Choapas, 14 en Agua Dulce, nueve en Ixhuatlán del Sureste y dos en Moloacán.

A pesar de lo anterior, Priscila dijo que la gente que padece enfermedades crónico-degenerativas sale a la calle sin cubrebocas y por ello no descartó que la situación empeore. "Salgo de compras y hay personas que no llevan cubrebocas, no comprenden la magnitud que en verdad esto está pasando, no nos estamos enfermando los de adentro, se están enfermando las personas de afuera, que no están llevando las medidas adecuada. Si tú sabes que tienes un padecimiento que es hipertensión, obesidad o sobrepeso y todavía le agregas la ignorancia de creer que no existe por lógica es posible que te dé. Quién no cree hasta el día de hoy está muy equivocado, porque esto va a empeorar, va a ser más difícil si no dejan de salir", advirtió.

Corredores del Macuiltépetl exigen su reapertura

Corredores del parque Macuiltépetl se manifestaron para demandar la reapertura de este espacio únicamente para corredores, por considerarlo como un sitio d e salud pública preventiva, esto a pesar de que en Xalapa el aumento de casos de coronavirus Covid-19 sigue en aumento.

El integrante del asociación de Corredores del Bosque de Niebla, David Melgarejo, señaló que lo que se busca es que haya un ingreso controlado al parque previo registro y que el horario de acceso sea restringido, que antes era de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

El corredor señaló que además se puede habilitar una sola entrada y una sola salida, que en este caso podría ser la puerta que se ubica sobre la calle Toluca, ya que anteriormente entraban hasta 400 personas diariamente. "Que entre solo una persona y cada tres minutos entrará una persona que podrá hacer todo el recorrido del parque (...) todo esto sería para no tener congestionamientos en la entrada y en la salida".

Señaló que hay por lo menos 100 corredores regulares en este parque que desean ya la reapertura del espacio pero únicamente a corredores previo registro ante la autoridad encargada de la vigilancia que en este caso es Fuerza Civil.

Por su parte, integrante del Patronato del parque Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, otro de los corredores señaló que el mirador y el centro de aves no estaría abierto durante esta primera fase, ya que lo que se pide es abrir únicamente el área en la que se puede correr.

"Hay estadísticas que dice que la gente no se contagia en parques o vía pública sino que se contagia en espacios cerrados como transporte público, aviones, y es ahí donde se deben concentrar las medidas preventivas, no en este tipo de lugares". Por ello, demandó que se abra no solo este sino en general todos los parques como el Natura, el Cerro de la Galaxia, el parque Recreativo Xalapeño, entre otros.

Más notas de Celia Díaz García, Fernando Inés y Agencias