Política

Se aferra Tomás Mundo a dirigir la FGE: impugnará elección de Hernández Giadáns

junio 30, 2020

El abogado Tomás Mundo Arriasa está a la espera de que reinicie labores el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), al parecer el próximo 1 de junio, para impugnar el proceso de selección de fiscal general, en el que resultó electa Verónica Hernández Giadáns.

El aspirante a ocupar el cargo, dijo que buscará un amparo ante lo viciado del proceso que llevó el propio Congreso local, pues planteó que estuvo amañado para beneficiar a la ex directora jurídica de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Dijo que aún y cuando los legisladores buscaron blindar a Hernández Giadáns, mediante un transitorio publicado en la Gaceta Oficial del Estado, al determinar que nadie adquiere derechos por participar en el proceso de selección y que no podrían impugnar, insistió que ningún transitorio puede estar por arriba de la Constitución, por lo que harán valer su derecho al amparo, ante el proceso que se implementó desde la Cámara local.

En marzo la mayoría de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, determinó destituir de manera definitiva a Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitió la convocatoria, sin el aval del pleno, para elegir al nuevo titular, sin embargo, se violentó la ley, pues el proceso de elección lo tenía que llevar la Comisión de Procuración de Justicia.

Fue la Junta de Coordinación Política quien llevó el proceso de elección y entrevistas de los aspirantes, lo que podría ser un exceso en sus atribuciones.